GETAFE 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La comisión de desahucios de Getafe ha quedado constituida bajo la presidencia de la concejala de Asuntos Sociales y primera teniente de alcalde, Teresa Rodríguez, y con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de sucursales bancarias y el Juez Decano de Getafe, Francisco Javier Achaerandio, como invitados.
La vicepresidenta de la comisión y concejala de Izquierda Unida, María Luisa Gollerizo, ha manifestado que posteriormente se irá viendo si se van incorporando más organizaciones, como componentes de la mesa o como invitados, para aportar información.
La primera reunión se celebrará el próximo 19 de enero donde se estudiará la información sobre recursos que existe a nivel municipal, como el número de viviendas del Ayuntamiento o del IVIMA que están disponibles en el municipio.
Según Gollerizo, el objetivo es tratar de solucionar los problemas de desahucios antes de que se produzcan, "con una hoja de ruta para no tener que llegar a ir a paralizar el desahucio".
Además, la comisión podrá actuar como intermediarios con los bancos en determinados casos para negociar la permanencia en la vivienda o demoras de pagos de los afectados.
Gollerizo ha señalado que el PP no estaba de acuerdo con que formara parte de la comisión la Plataforma de Afectados por la Hipoteca porque "consideran que no es una organización constituida pero el resto de grupos entienden que son los que más conocen el problema ya que tienen conocimiento de actuaciones de juzgados y bancos, y pueden aportar soluciones".
La comisión, cuya mesa está formada por representantes del PP, PSOE, IU, UPyD, CCOO, UGT, Cáritas, Cruz Roja y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe, se ha creado a instancias de una moción que presentó IU y que fue aprobada el pasado mes de septiembre por el pleno municipal.