Constituida oficialmente la comisión de investigación de universidades, presidida por Ciudadanos

Pretenden que la primera sesión se efectúe este mes

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 21:49

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación de universidades ya ha sido constituida oficialmente este martes, con el diputado de Ciudadanos Paco Lara como presidente, el diputado del PP Pedro Muñoz Abrines como vicepresidente y el diputado del PSOE Ricardo Peña como secretario, y pretenden que tenga su primera sesión este mes.

   Ahora, la Mesa de la Asamblea será la que decida con el plan de trabajo y las fechas que propongan los grupos cuándo será la primera sesión. Los tres grupos parlamentarios de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) quieren que sea antes de que acabe este año.

   Esta comisión tiene por objeto "investigar", y en su caso, "determinar las responsabilidades políticas que hubiese, por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público (IDP) desde su creación por Acuerdo de la Comisión Gestora de la Universidad Rey Juan Carlos el 12 de diciembre de 2001".

   En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el presidente de la comisión, Paco Lara, ha explicado que será la Mesa de la Asamblea la que decida los días que tienen habilitados para reunirse.

   No obstante, ha reconocido que tienen "poco tiempo, solo dos meses" para trabajar y ha augurado que podrán disponer de 3, 4 ó 5 sesiones "a lo máximo", pero que el calendario lo fijará la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados.

   La diputada de Ciudadanos Mayte de la Iglesia, portavoz adjunta de esta comisión, ha expuesto que lo que tratan con esta comisión es "esclarecer lo que ha sucedido en la URJC" por lo que se centrarán en el caso máster de la expresidenta regional Cristina Cifuentes o el del presidente del PP, Pablo Casado, y lo que ha ocurrido con el Instituto de Derecho Público".

   "Estamos en manos de la Mesa y de la oportunidad que nos brinde de celebrar sesiones en los meses que nos quedan, Intentaremos aprovechar al máximo y trataremos de llegar hasta el final de donde podamos y vamos a poner toda la carne en el asador para esclarecer e investigar", ha aseverado.

   Por su parte, el que  portavoz de Podemos en esta comisión, Eduardo Fernández Rubiño, ha celebrado que se haya "constituido por fin" la comisión, después del "lamentable juego de maniobras que ha hecho el PP para intentar impedir su desarrollo".

   No obstante, Rubiño ha asegurado que las sesiones que tengan las van a aprovechar "al máximo", incluso no descartan que en la próxima legislatura creen una comisión análoga para seguir investigando.

   "Ahora tenemos una oportunidad para intentar que aquellos que querían eludir sus responsabilidades como en el caso de Pablo Casado, atrincherándose, rindan cuentas a los madrileños para que no exista la sensación de impunidad que asalta a muchos estudiantes y profesores", ha sostenido.

   El diputado de Podemos ha insistido en que la idea de los tres grupos de la oposición es que haya una sesión este mes, aunque se tengan que reunir "en plenas Navidades" e intentarán "que haya el máximo de sesiones posibles".

   En esta línea, el portavoz del PSOE en la comisión, Juanjo Moreno, ha asegurado que quieren conocer "qué ha funcionado mal" en las universidades públicas para que "no vuelva a pasar", pero "sin hacer una causa común en contra de las universidades porque no es justo ni se corresponde con la realidad".

   "Es evidente que ha habido errores y cosas que deben mejorar. Esta comisión tiene ese objetivo desde el punto de vista político, no desde el académico ni el judicial, y ver cómo se puede conseguir que estas cosas no vuelvan a suceder. Tener la primera sesión en el mes de diciembre es la única manera de conseguir que tenga un efecto positivo y podamos avanzar", ha añadido.

"PURO INTERÉS ELECTORAL", DICE PP

   Por último, el diputado 'popular', Alfonso Serrano, ha criticado que esta comisión se haya constituido "saltándose a la torera las propias reconsideraciones del informe de los letrados", por lo que considera que los grupos de la oposición la utilizan "por puro interés electoral de cara a la campaña del año que viene".

   "Utilizan la Asamblea para fines electorales y esto va a ser un circo electoral para mayor gloria de los grupos de la oposición y pagado con dinero de la Asamblea de Madrid", les ha afeado. Por el momento, Serrano ha indicado que aún no saben cómo va a participar su grupo en estas sesiones ni si estará o no presente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado