MADRID 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid exigirá a partir de mañana una fianza a todos los constructores que soliciten una licencia de obras para garantizar una correcto tratamiento de los escombros que generen, informó a Europa Press la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Esta medida forma parte del Plan de Residuos de Demolición y Construcción de la Comunidad de Madrid, además de la construcción de varias plantas de tratamiento estos desechos en la región y de las campañas de subvención de puntos limpios y de concienciación puestas en marcha anteriormente por el Gobierno regional.
A partir de mañana toda licencia de obras tiene que contar de antemano con una fianza, cuya cuantía fijarán los Ayuntamientos de cada municipio, y que será proporcional a la cantidad de escombros que calculan que van a general.
El reintegro del depósito se efecturá después de que el titular de la licencia de obras acredite que se ha gestionado todos estos residuos y la planta en la que se han almacenado.
Según la normativa, el importe de la cuantía de la fianza dependerá del tipo de desechos. De este modo, los residuos de demolición serán de 10 euros por metro cúbico y el importe del depósito monetario no podrá ser menor al 0,2 por ciento del presupuesto de la obras, mientras que las tierras y materiales pétreos supondrán 4 euros por metro cúbico, con un mínimo de 40 euros y un máximo de 60.000.