Consumo advierte que cada vez hay más reclamaciones por facturas elevadas por conexiones a Internet en el extranjero

Tabletas
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 14:32

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid recomienda a los usuarios de teléfonos móviles y 'tabletas' electrónicas con tarifa plana para conexiones a Internet que tengan intención de conectarse en el extranjero, informarse detalladamente de los precios por minuto.

La tarifa plana no suele cubrir la descarga de datos fuera de España, por lo que las facturas pueden ser desorbitadas. El Portal del Consumidor de la Comunidad ofrece estos días un especial sobre este tema.

Las reclamaciones que se reciben en este sentido en Consumo son cada vez más frecuentes. Algunas se refieren a la conexión directa en el extranjero, y otras a los accesos a Internet en zonas fronterizas, como Badajoz, Algeciras, etc., donde el terminal se conecta, sin avisar, a la red del país vecino.

Por eso, cree que es conveniente preguntar en la propia compañía qué cubre la tarifa plana contratada y cuáles son los precios de conexión en el extranjero, para evitar después sorpresas en la factura. También es recomendable informarse de si el terminal móvil cambia automáticamente de operador o lo anuncia antes de hacerlo. Para evitar esta conexión automática, es aconsejable desactivar la itinerancia de datos, es decir, el 'roaming'.

Consumo advierte también de que las 'tabletas' electrónicas suelen realizar actualizaciones periódicas, para lo que se conectan a Internet sin previo aviso. Los usuarios de este tipo de aparatos pueden informarse en su operadora de telefonía y solicitar la desconexión, si lo creen necesario.