Actualizado 29/09/2009 17:37 CET

El consumo de energía en la región descendió levemente en 2008, hasta los 11,56 millones de toneladas

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid consumió en 2008 un total de 11,56 millones de toneladas equivalentes de petróleo, un 1 por ciento y 0,10 menos que el año precedente, lo que representa un 10,9 por ciento del consumo nacional (10,5 en 2007) cuando en la región vive el 13,6 de la población de toda España.

Así lo anunció el director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Gimeno, durante las jornadas organizadas por el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), en las que se analizó la importancia de la energía en la Edificación Sostenible y sus Instalaciones, dentro del Ciclo sobre Estrategias Españolas de Ingeniería Sostenible.

Gimeno reveló que cada ciudadano madrileño gastó de media 1,84 toneladas al año, mientras que en 2007 esta cifra se situó en los 1,92. De los 11,56 millones de toneladas empleadas en la región, el 57,5 por ciento fueron energías petrolíferas, el 22,8 por ciento en electricidad, el 17,7 en gas natural, el 1,5 por ciento en energía térmica y el 0,1 por ciento en carbón.

Por sectores, el transporte acapara el 50,2 por ciento del consumo en la Comunidad de Madrid, el sector doméstico el 23,2, la industria el 11,3, el sector servicios el 11,6 y la agricultura el 2,7 por ciento.

REDUCCIÓN DE UN 10% EN 2012

Gimeno explicó que la política energética de la Comunidad de Madrid pretende garantizar un suministro energético fiable y de calidad, mejorando la seguridad y capacidad de las instalaciones de transportes y la distribución de electricidad, gas e hidrocarburos, así como fomentar la energía generada por fuentes renovables y respetuosas con el medio ambiente, promover el ahorro y la eficiencia energética en todos los sectores de la sociedad madrileña y minimizar el impacto ambiental del consumo energético, "contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 energético".

En cuanto a las líneas de actuación, el director general de Industria y Energía indicó que el Gobierno regional quiere potenciar el uso de las energías renovables, duplicar la energía generada anualmente por las mismas, sobrepasando las 100.000 toneladas equivalentes del petróleo al año al final del Plan, "así como reducir en un 10 por ciento el consumo energético en 2012 respecto al escenario tendencia".

Respecto a la evolución del Plan Energético, Gimeno recordó las ayudas que ofrece el Plan para Ahorro y Eficiencia Energética para el 2009, que ascienden a 50 millones de euros, de los que la Comunidad Autónoma de Madrid aporta 11.511.700 millones, mientras que el IDEA proporciona 38.539.168 millones a través del programa de convenios con las comunidades autónomas.

De éstos, según el plan de trabajo aprobado recientemente por el IDEA, el 46 por ciento se destina al sector edificación, el 19,78 al de equipamiento, 16,12 por ciento a empresas de transporte, 13,56 por ciento a industria y el resto a servicios públicos, agricultura y transformación de la Energía.

Entre las ayudas, el responsable regional citó el Plan Renove de calderas de condensación y carbón y el Plan Renove de Instalaciones eléctricas comunes de edificios de viviendas, de acristalamiento de ventanas.

Por otro lado, Gimeno destacó el Plan de Ayuda para las energías renovables, del convenio de colaboración firmado el 30 de marzo de 2009 entre el IDEA y la Consejería de Economía. Así, las actuaciones subvencionables se destinan a la energía solar térmica de baja temperatura, de biomasa térmica, energía solar fotovoltaica aislada o mixta con eólica, pequeñas instalaciones para la obtención y aprovechamiento de biogás, equipos de tratamiento en campos de biomasa y sistemas de aprovechamiento de energía geotérmica.

Carlos López Gimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de Madrid inició la jornada hablando sobre la evolución del Plan Energético de la Comunidad Autónoma de Madrid 2004-2012, que tiene dos objetivos potenciar las energías renovables y reducir un 10% el consumo energético. López Gimeno indicó que, según los datos de 2008, la Comunidad de Madrid ha reducido el consumo energético con respecto al año anterior. . ".