MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El contrato entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Clear Channel-Cesuma, la adjudicataria de los 'chirimbolos' podría ser declarado nulo al producirse en él "una acumulación de irregularidades y existir indicios de trato de favor", explicó hoy el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas.
Clear Channel-Cesuma fue la adjudicataria de este contrato de explotación de la publicidad exterior, por el que Madrid cuenta con más de 800 'chirimbolos' distribuidos por distintos puntos de la ciudad.
Lucas destacó que el Grupo Municipal Socialista recibió ayer la contestación del Tribunal de Cuentas tras el requerimiento presentado por la formación. En dicha contestación anuncia la apertura de diligencias previas para la investigación del contrato de adjudicación de los espacios publicitarios en la capital.
Las irregularidades detalladas hoy por el PSOE pasan por una vulneración a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas al existir "una clara restricción del derecho a la libre competencia de las empresas contratantes" así como "un claro perjuicio económico" para las arcas municipales. En este sentido, Lucas especificó que el contrato se adjudicó a Clear Channel-Cesuma "cuando concurrieron otras empresas que ofecieron hasta 72 millones por el contrato".
Además dicho contrato "se convocó sin definir su objeto ni la cuantía exacta" dejando al adjudicatario que decidiera el número y el lugar donde se instalarían los soportes así como su duración, cuestiones que "son contrarias a la ley". Lucas añadió que se aplicó asimismo un sistema de valoración que no tuvo "suficientemente" en cuenta el impacto ambiental y paisajístico de los 'chirimbolos'.
El portavoz socialista adelantó que "individualizarán" las presuntas irregularidades producidas en la gestión económica y financiera de la actuación municipal y añadió que la adjudicación de la publicidad en el Ayuntamiento de Madrid "huele fatal".