Controladores achacan el cierre de pista en Barajas a la "mala" programación de AENA y a las demoras

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 21:04

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) atribuyó hoy el cierre de una de las cuatro pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas, desde las 15.00 horas a las 22.00 horas, a la "mala planificación" del ente público y a los retrasos acumulados en el aeropuerto debido a las restricciones por "baja visibilidad" registradas esta mañana.

A primera hora de esta mañana Barajas estableció regulaciones en los vuelos de llegada a causa de la meteorología. Concretamente, desde las 7.00 horas y por espacio de una hora aproximadamente se limitó el número de aterrizajes a 18 operaciones a la hora, frente a los 48 movimientos habituales.

Fuentes del sindicato explicaron a Europa Press que la pista se ha cerrado, bajo la supervisión de AENA, y que los controladores están empleando "todos los recursos disponibles" para dar salida a las operaciones programadas.

No obstante, insistieron en que la plantilla de controladores programada es insuficiente, por lo que cualquier incidente operativo que pueda producirse "excede" de su responsabilidad, tal y como advirtió el colectivo antes de las fiestas navideñas, cuando anticipó "problemas" para el mes de enero.

Precisamente, el día 1 el cierre de dos de las cuatro pistas en Madrid-Barajas provocó durante la mañana y parte del mediodía que los vuelos sufrieran retrasos de 30 minutos. Según fuentes del aeródromo el cierre fue debido a que de los 17 controladores previstos sólo acudieron 13.

USCA, que agrupa a más del 95% de los 2.400 controladores aéreos españoles, recordó que los controladores han planteado a AENA replanificar los turnos a lo que el ente público se ha negado asegurando que eran "suficientes" y la programación era "correcta".

El sindicato insiste en que a pesar de sus requerimientos a AENA para replantear dichas programaciones y ajustarlas a las necesidades de tráfico aéreo en unas fechas con más demanda "y no tener necesidad de recurrir a la contratación de horas extras y contraprogramaciones de última hora", el gestor aeroportuario ha rechazado "cualquier sugerencia" por parte del colectivo.