Se convoca un Pleno extraordinario para estudiar la aprobación del convenio colectivo

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 8:22

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Las Rozas estudiará este viernes el convenio colectivo de las condiciones de trabajo del personal laboral, según el orden del día distribuido por el equipo de Gobierno de la localidad.

La sesión, que comenzará a las 10 horas "a solicitud de la cuarta parte de los concejales de la Corporación", debatirá y aprobará, "en su caso", el "acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento" así como "el convenio colectivo regulador de las condicioens de trabajo del personal laboral" del Consistorio.

Casi un centenar de personas, entre empleados y responsables sindicales del Ayuntamiento, protestaron precisamente en un reciente Pleno Ordinario de Las Rozas porque el equipo de Gobierno local no había aprobado hasta el momento dicho convenio colectivo.

Ataviados con chalecos amarillos reflectantes, los trabajadores abuchearon e increparon entonces a los responsables del Gobierno local por la paralización del proceso para aprobar este reglamento.

Las protestas comenzaron cuando el Gobierno del Partido Popular rechazó la moción presentada por PSOE e Izquierda Unida para que se aprobara de forma "unánime" el convenio.

Asistentes al Pleno relataron entonces a Europa Press que los trabajadores increparon a los responsables del Ayuntamiento y que durante la sesión "para hacerse notar" estuvieron entrando y saliendo y "haciendo ruido de forma intencionada". Entre los gritos que profirieron contra el alcalde, Bonifacio de Santiago, se encontraba el de "Pinocho".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del sindicato CSIF, Miguel Ángel Villar, relató entonces que se sentían "engañados" porque el Gobierno local decidió de forma "unilateral" no llevar al Pleno la aprobación del convenio "tal y como estaba previsto".

Según Villar, las negociaciones para aprobar el convenio comenzaron en el año 2001 y que desde entonces la tasa de temporalidad de los empleados del Ayuntamiento se ha situado en el 80 por ciento.

"Tenemos un 80 por ciento de temporalidad. Este convenio iba a resolver este aspecto, consolidando la plantilla. Además, desde los años 2001 y 2003, la Legislación ha cambiado y hay situaciones que no están correctas y que el convenio iba a resolver. Nos sentimos engañados", añadió entonces.

"El Equipo de Gobierno dice que es precipitado aprobar esto, que resolvería la situación de más de 1.300 trabajadores. Sin embargo, sí que han tenido tiempo para aprobar otro tipo de historias. Hay tiempo para lo que se quiere", puntualizó.

Por su parte, fuentes del Gobierno local achacaron entonces la paralización del proceso para aprobar el convenio colectivo en la "proximidad de las elecciones municipales". "Por responsabilidad y respeto a la voluntad soberana de los ciudadanos, el Grupo Popular, en uso de sus atribuciones, decidió retirar este punto del orden del día y dejar en manos de los próximos gestores municipales su aprobación", concluyeron entonces.

Ante esta situación, tanto IU como PSOE pidieron la celebración de un pleno extraordinario para someter a votación el acuerdo y el convenio colectivo. "El Equipo de Gobierno tiene la obligación de convocar en un plazo máximo de 15 días", aseveraron.

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Miguel Ángel Ferrero, señaló que lo sucedido en el Pleno ha sido un "espectáculo que no se ha dado nunca" en el Ayuntamiento.

"Justo cuando están a punto de firmar, en el último momento, el PP ha decidido no seguir adelante aludiendo a la cercanía de las elecciones. Esto se queda fuera de toda lógica porque los derechos de los trabajadores no pueden pasar por la lista que ponga el PP para Las Rozas", indicó entonces.