Convocada huelga para los próximos miércoles y jueves en los puntos de hostelería del Aeropuerto de Barajas

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 18:52

RAESA explica que trabaja por un empleo de "calidad" y dice que la oferta del Comité de Empresa es "inasumible"

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT, a requerimiento del comité de empresa de Restauración de Aeropuertos Españoles (RAESA), ha convocado una huelga para los próximos miércoles, 31 de marzo, y jueves, 1 de abril, en los puntos de hostelería del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Según informó hoy RAESA, la huelga se ha convocado en un momento en el que la empresa como su comité se encuentran inmersos en la negociación del nuevo acuerdo colectivo para el periodo 2010-2012 que garantice la viabilidad de la empresa, el empleo y los derechos de sus trabajadores.

Este nuevo marco laboral vendrá a sustituir el acuerdo colectivo firmado en 2007 que fue denunciado por el Comité, expirando consecuentemente el 31 de Diciembre de 2009. Así, señalaron que respetando "en todo momento la obligación de mantener la máxima competitividad de la compañía", desde el inicio de su trayectoria trabaja para generar "un empleo de calidad".

En este sentido, apuntaron que, entre otras cosas, esta manera de trabajar ha permitido que los actuales empleados de la compañía perciban salarios que duplican "ampliamente" la media del sector, y, por ejemplo, un camarero con antigüedad percibe 38.000 euros brutos anuales y uno sin cobrar antigüedad pero con más de seis años de permanencia percibe 32.000 euros brutos.

Además, la compañía explicó que el personal de limpieza con más de seis años de antigüedad percibe de salario tipo una cantidad de 30.550 euros brutos anuales. "Naturalmente todos los trabajadores de RAESA cuentan con un paquete de beneficios sociales que por su calidad y cantidad no existe en el sector", apuntó.

Por otro lado, señaló que en la negociación del nuevo convenio ha intentado, "sin éxito hasta el momento", pactar con los representantes de los empleados un nuevo acuerdo que satisfaga los intereses de ambas partes, "manteniendo la calidad del empleo actual y, que a su vez, cohesione todos los ámbitos de la compañía entorno a la necesidad de afrontar con solvencia la situación actual de un mercado en recesión para garantizar así la viabilidad de la compañía y la continuidad de los puestos de trabajo".

Hasta el momento, indicó que la propuesta presentada por el comité de empresa a RAESA pretende "mantener la deriva de un incremento de la masa salarial del 6,1 por ciento sobre el año anterior para este año 2010, un 7,7 por ciento el 2011 y un 5,5 por ciento en el 2012, lo que supondría un incremento acumulado de un 20,5 por ciento en los tres años".

A su juicio, esta cifra es "absolutamente inasumible" por RAESA y que quedan "muy alejadas" del 2,3 por ciento pactado en el sector de la restauración y de los acuerdos firmados con carácter general entre patronal y sindicatos que promueven un incremento del 1 por ciento para 2010 entre un 1 y un 2 por ciento para el 2011 y entre un 1,5 y un 2,5 por ciento para el 2012.

No obstante, RAESA confía "plenamente" en que la postura de la compañía manteniendo la oferta de negociación en el marco del acuerdo de empresa con el objetivo de garantizar el mantenimiento del empleo de calidad en condiciones "óptimas y acordes con la obligación de encarar el futuro de la empresa con garantías de éxito" posibilitará una salida conciliadora en los próximos días.