Convocada para el 2 de junio una nueva manifestación contra la ampliación del vertedero de Pinto

Archivo - Cartel contra la ampliación del vertedero de Pinto y Getafe
Archivo - Cartel contra la ampliación del vertedero de Pinto y Getafe - PLATAFORMA CONTRA EL VERTEDERO PINTO - Archivo
Publicado: jueves, 23 mayo 2024 11:49

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto/Getafe ha convocado una manifestación el domingo 2 de junio en Pinto para manifestar su rechazo a la ampliación de las instalaciones bajo el lema 'Por una gestión compatible con la salud y el medio ambiente. Cierre del vertedero ya'.

También protestarán contra "un modelo de gestión que propicia el crecimiento sin límites de los residuos en la Comunidad de Madrid, y condena a la ciudadanía a vivir en entornos degradados que merman su calidad de vida y destruyen los espacios naturales".

La plataforma denuncia los planes de la Mancomunidad del Sur para, "al amparo de la Comunidad de Madrid", construir seis nuevas plantas de tratamiento de residuos, "contradiciendo el compromiso adquirido para la clausura del vertedero en 2025, a costa de rebajar el nivel de protección del Parque Regional del Sureste, único espacio natural en el sur de Madrid, que cuenta con hasta seis niveles de protección, entre ellos pertenecer a la Red Natura 2000".

Esta nueva ampliación supone incrementar el vertedero en 80 hectáreas, casi el doble de la superficie actual, señalan los denunciantes, quienes aseguran que ha sido una decisión que "se ha tomado sin tener en cuenta a la sociedad civil, que viene denunciando desde hace años los perjuicios de convivir con una instalación de estas características, ni a la propia plataforma, que ha reunido alrededor de 5.000 firmas en contra de la ampliación del vertedero, entregadas recientemente en la Asamblea de Madrid".

Tampoco se ha tenido en cuenta, indican, a un número creciente de municipios de la Mancomunidad del Sur que, como Pinto, Getafe, Parla, Ciempozuelos o San Martín de la Vega, han aprobado en pleno mociones contra dicha ampliación.

La manifestación comenzará el 2 de junio a las 11.30 horas en la avenida Juan Pablo II esquina calle Manuel de Falla y finalizará en el Parque del Ejido, en la localidad de Pinto.

Leer más acerca de: