MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
Una cooperativista del Pocero de Fuenlabrada ha manifestado a Europa Press, tras conocer que el promotor se ha gastado el dinero que reunió hace más de dos años sin haber podido haber construido las viviendas comprometidas, que "le han cerrado todas las puertas", si bien no saben ni ha sido o no "de forma intencionada".
Mercedes, madre de uno de los cooperativistas y portavoz de uno de los grupos que hizo cola a las puertas del Centro Cívico La Avanzada cuando el Pocero de Fuenlabrada hizo su llamamiento público, ha manifestado a Europa Press que su hijo "se borró" y perdió los 120 euros, que ya aportó --ha precisado-- "sabiendo que eran a fondo perdido".
Además, ha explicado que, aunque había dado más dinero (unos 3.000 euros) para un piso en Pinto, al borrarse "le devolvieron el dinero al mismo día siguiente".
"A Moreno (el apellido del popular constructor de viviendas baratas) le han cortado las alas por todos lados. Las cajas le dijeron que no se preocupara y, a la hora de la verdad no le han concedido nada", ha manifestado.
Mercedes ha asegurado que no conoce ningún caso de cooperativistas que hicieran cola y hayan seguido adelante. "De los que estaban a nuestro alrededor, ninguno", ha añadido.
SIN DINERO
El promotor José Moreno, más conocido como el 'Pocero de Fuenlabrada' ha reconocido que ha "perdido el tiempo con una caja durante quince meses", y que ha provocado que se gaste "el dinero de los cooperativistas", ya que le obligaron a pedir "proyectos seguros y licencia de obras".
Esta es la situación dos años y seis meses después de que 'El Pocero Bueno' ofreciera a 2.300 jóvenes una vivienda a precios muy económicos en varias localidades madrileñas. Por el momento, se han construido 247 viviendas.
"Ningún banco ni caja (nos) quieren conceder préstamos, entonces nos vemos obligados a ver otras fórmulas que no son correctas porque marginan a un sector importante de la juventud", ha asegurado Moreno.
En declaraciones a Europa Press, Moreno ha insistido en que la única solución posible que ha encontrado es "llegar a un acuerdo con el dueño del terreno y pasarle parte de los cooperativistas", para que así se "pueda construir".
Esto es lo que ha ocurrido en la promoción de 192 pisos que el promotor quería construir en Fuenlabrada, se lo ha "cedido" a la constructora Arpada. De hecho, Moreno ha asegurado que están en negociación con más constructoras para que sean ellas las que se encarguen de edificar las "viviendas en Carranque y de Pinto".
Tras varios meses de negociación con las constructoras, 'El Pocero de Fuenlabrada' ha explicado que ha conseguido que éstas "no suban el precio" de la casas. Ahora bien, tendrán que ser los jóvenes los que pidan "un préstamo personal para que puedan construir su vivienda", ha añadido.
"Hay muchos jóvenes que no pueden hacer frente a los 1800 o 2000 euros que pide el banco que tengan en nómina", ha lamentado. Aún así, ha afirmado que siguen "pensando en esos 2300 cooperativistas que estuvieron una semana sufriendo calamidades" para conseguir una vivienda más económica.
Por último, 'El Pocero' ha manifestado que le ha escrito a "todos las personas que tienen que ver con la economía, la vivienda y el poder" para explicarles la situación, algunos le han respondido y "otros no". "Incluso le mandé una carta a Botín, y no me ha respondido. Pensaba que era más 'campechano'", ha concluido el también conocido como el 'Pocero bueno'.