Cooperativistas de Metropolitan se concentran en Cibeles para pedir una "solución"

Actualizado: jueves, 16 junio 2016 19:57

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cooperativistas de Residencial Metropolitan se han manifestado este jueves frente al Ayuntamiento de Madrid, donde han exigido "seguridad jurídica" y una "solución" que permita el desarrollo del proyecto, ha informado la cooperativa en un comunicado.

En total, son 443 las familias afectadas por la decisión del Ayuntamiento de "paralizar" el proyecto, que incluye la creación de un gran espacio verde público en Cuatro Caminos, la construcción de viviendas protegidas integradas junto con la oferta de vivienda libre, viviendas públicas y un solar dotacional público con 6.700 metros cuadrados.

Según Ignacio Diezhandino, uno de los cooperativistas afectados, "el Ayuntamiento alude a aspectos técnicos relacionados con el soterramiento de las cocheras de Metro previsto en el proyecto como causa principal de desestimación del mismo".

"Esto supone un cambio de criterio sustancial del Ayuntamiento con graves consecuencias económicas y personales para las 443 familias que formamos parte de la cooperativa y para todo el barrio de Cuatro Caminos", ha añadido.

Diezhandino ha afirmado que se contempla el soterramiento de las infraestructuras de Metro, en los mismos términos y cotas que los presentados por la empresa del suburbano. "Esta solución de soterramiento se presentó al Ayuntamiento hace ya un año y medio, y desde entonces el Ayuntamiento, nunca, hasta hace unos días, ha cuestionado ni notificado pega alguna", ha señalado.

En este sentido, el afectado ha indicado que "toda la tramitación" del proyecto se ha realizado "conforme a la normativa vigente". Los cooperativistas consideran que esta situación genera "inseguridad jurídica" y solicitan al Ayuntamiento una "solución que permita el desarrollo de su proyecto y ponga fin a su incertidumbre".

El proyecto de Residencial Metropolitan se desarrollará en el terreno de las antiguas cocheras del Metro de Madrid situadas en la confluencia de las calles de Pablo Iglesias, Reina Victoria y Bravo Murillo, y el Ayuntamiento ha argumentado que el proyecto de la Cooperativa Metropolitan incumple del Plan General de Ordenación Urbana, mientras que un informe de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad ha avalado recientemente el proyecto y afirma que cumple el Plan General de Urbanismo.

Por otra parte, en la última asamblea de la Cooperativa Metropolitan se aprobó el aplazamiento a diciembre del pago del solar de las cocheras a Metro de Madrid, cuya cuantía de seis millones de euros vencería mañana.

Asimismo, la asamblea ha aprobado la constitución de un comité jurídico formado por cinco cooperativistas abogados, quienes seleccionarán un despacho jurídico externo y valorarán la interposición de las demandas pertinentes si finalmente el Ayuntamiento desestima oficialmente su proyecto.