Cooperativistas de La Tenería se 'enterrarán' en los terrenos que compraron por no poder construir sus casas

MORALEJA (Acto Enterramiento) LLEVA FOTO
EP/REMITIDO
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 13:08

El acto se convoca tras la comunicación de la Comunidad de que las 1.200 viviendas no se pueden construir por una modificación puntual

MORALEJA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cooperativistas de La Tenería, en Moraleja de Enmedio, han anunciado este jueves que el próximo sábado llevarán a cabo el 'enterramiento' simbólico de cuatro ellos en los terrenos que adquirieron hace diez años como medida de protesta ante la imposibilidad de construir sus viviendas, a las que han aportado una media de 54.000 euros, según ha informado un portavoz del colectivo, Carmelo Pradas.

La medida se ha adoptado después de que, según los cooperativistas, la Comunidad de Madrid haya transmitido al Ayuntamiento moralejeño que es "inviable" emprender la construcción de las 1.200 viviendas mediante "una modificación puntual de las normas subsidiarias del plan" debido a la existencia de una ley estatal.

Ante ello, cuatro de los cooperativistas se 'enterrarán' el próximo sábado, a partir de las 12 horas, en el "cementerio de las ilusiones" que han levantado en la parcela.

"Estamos muy confusos --ha asegurado Carmelo Pradas-- porque hace quince días nos dicen que pueden construir, lo que aceptamos de inmediato, y ahora nos dicen que no. Cuando pensamos que todo puede ir a peor, va a peor", ha apostillado.

Alrededor de un centenar de cooperativistas de la promoción de La Tenería decidieron acampar el pasado 1 de octubre en los terrenos. Cuatro meses después, aseguran que "los ánimos están fatal" porque sienten que nadie les "escucha".

En el trasfondo de este contencioso se encuentra la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que la Comunidad devolvió el pasado diciembre al Ayuntamiento al considerar que las 10.000 viviendas previstas en el documento no atendían a "los criterios de desarrollo sostenible" puesto que multiplicaría por siete tanto la población de la localidad como el parque de viviendas.

En este escenario, los cooperativistas llevaron a cabo hace tres meses la representación de "una crucifixión" simbólica de varios de ellos para escenificar la situación que atravesaban.