MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP de Coslada, Raúl Rivero, se enorgulleció hoy de que la Comunidad de Madrid tenga "la mejor calidad sanitaria de España", destacando el buen hacer y "el capital humano y técnico" del Hospital del Henares, el primero de la región que ha realizado una operación de próstata con un láser de diodos rojos que evita que el paciente sangre.
"Estos avances, están en nuestro Hospital del Henares en Coslada, aquel por el que luchábamos todos los vecinos de Coslada y San Fernando de Henares para que algún día fuese una realidad", manifestó Rivero en un comunicado.
"Pues bien, ahora que lo tenemos, solo destacamos los fallos o pequeñas deficiencias que son hasta normales dada la puesta en marcha y la envergadura del mismo. Pero que a buen seguro su gerente pelea por solventar día a día", añadió.
El pasado 16 de julio, el Hospital del Henares, situado en la localidad madrileña de Coslada, llevó a cabo la primera operación de próstata con un nuevo láser de diodos rojos que se realiza en un hospital público español.
La ventaja principal que tiene esta técnica es que se reduce de forma importante el sangrado, evitando la necesidad de trasfusiones, permite operar próstatas de mayor tamaño, ya que el láser de diodos rojos emite suero en vez de glicina por lo que se evita el riesgo de que se produzcan complicaciones como ceguera y otros efectos secundarios de esta sustancia y, además, reduce a 12 horas los días de estancia en las instalaciones.
En el proceso el láser cicatriza a la vez que corta el tejido, por lo que cura antes, se reduce la estancia media hospitalaria de cuatro días a menos de doce horas, se evita llevar sonda entre 3 y 7 días como en la cirugía convencional, reduce los problemas de disfunción eréctil y de incontinencia urinaria, y en general, se reducen al mínimo los problemas que una intervención quirúrgica acarrea para el paciente.
El láser de diodos rojos se puede aplicar también en tumores de vejiga, estenosis de uretra y de uréter, extracción de verrugas, tratamiento de hemorroides, ablación de pólipos larigeos, conizaciones ginecológicas y tratamiento de varices.
Esta nueva técnica funciona por fotovaporización. Emplea fibras de entre 1,7 y 2,1 milímetros que se introducen en la uretra y que emiten ondas de luz. Las ondas interactúan con el agua y la hemoglobina del tejido prostático permitiendo que dicho tejido se vaporice.