MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
La criminalidad en la Comunidad de Madrid ha descendido en un 3,5 por ciento durante el primer trimestre de 2025, con una caída generalizada de la mayoría de delitos, si bien es cierto que los casos de tráfico de drogas han aumentado en un 19,1 por ciento hasta los 960 incidentes en estos primeros tres meses del año.
Así se desprende del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, al que ha tenido acceso Europa Press, y que refleja que la criminalidad en la región ha caído más que la media del conjunto de España, que se sitúa 2,8 puntos por debajo del mismo periodo del año anterior.
Desgranado por el tipo de crímenes, el informe apunta que se han registrado cinco homicidios en este periodo, la misma cifra que en la etapa anterior; si bien se han registrado 429 robos con violencia menos, lo que se traduce en una caída del 15,49 por ciento; y los robos en domicilios otro 17,34 por ciento menos.
Los robos de vehículos también han caído más de un once por ciento; se ha pasado de cinco a cuatro secuestros, y se han registrado 16 agresiones sexuales menos que en el primer trimestre de 2024, un 8,69 por ciento menos.
Sin embargo, a esta disminución prácticamente generalizada de la criminalidad se le contrapone el aumento de los casos de tráfico de drogas. En el primer trimestre de 2025 se han registrado un total de 960 delitos, más de 150 que en el periodo anterior y lo que se traduce en una variación positiva superior al 19 por ciento.
La Comunidad de Madrid es la tercera región con más delitos de tráfico de drogas, tan solo por detrás de Andalucía, que en el inicio de 2025 sumó 1.019 casos de este tipo; y Cataluña, que registró 1.270 delitos de tráfico de drogas.
Una situación similar se produce en los datos de robos de vehículos, donde la región se sitúa en segundo lugar tan solo por detrás de Cataluña (119.169 incidentes) y por delante de Andalucía (978.736 robos).