MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cristino de Vera ha presentado este martes su exposición 'Cristino de Vera. Al Silencio' casi 15 años después de su última muestra con una reflexión sobre la existencia y un alegato a alejarse del ruido de la sociedad contemporánea.
La exposición se encontrará en CaixaForum Madrid hasta el próximo 5 de enero y ha reunido hasta 46 obras que el artista tinerfeño ha realizado durante las dos últimas décadas, fruto de su decisión de ausentarse del panorama expositivo en su última etapa creativa.
'Cristino de Vera. Al Silencio' ha reunido 28 pinturas realizadas entre 1995 y 2013, así como 18 dibujos hechos con tinta china en los que de Vera ha trabajado más recientemente y cuya última selección pertenece al año 2014.
La muestra se complementa con la proyección del documental 'Un ser de otro tiempo. Un buscador del silencio', obra del cineasta Miguel G. Morales y que se centra en la obsesión del artista por la luz, el tiempo, la invisibilidad, la belleza y la muerte.
Además, la Fundación CajaCanarias y la Obra Social 'la Caixa' han editado un catálogo que recoge el contenido de la exposición junto con un análisis del expresidente del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y una conversación que Cristino de Vera y el escritor Juan Cruz han mantenido durante los últimos meses.
La exposición ha sido comisariada por María José Salazar, quien ha trabajado anteriormente con la obra de Cristino de Vera, y su presentación ha sido llevada a cabo por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social 'la Caixa', en colaboración con la Fundación Cristino de Vera.
Durante su inauguración el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, ha señalado que el artista "ha trabajado desde la soledad que lo ha protegido del ruido de nuestro tiempo, eligiendo los caminos menos transitados por el ser humano".
Asimismo, ha detallado que de Vera "tiene capacidad para irradiar, de adentrarse en el alma de los otros, y necesita esa energía para tratar de entender que todo acto de creación requiere aceptar el duro destino del hombre solo".
"Hoy nos hemos reunido para celebrar la penúltima mirada de un hombre que ha sido capaz de dar luz a la poesía de las pequeñas cosas, un hombre que siempre ha creído que el arte nos salva, pues es la última morada, el último reducto de nuestra libertad", ha indicado el máximo responsable de la Fundación CajaCanarias.
Por su parte, la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, ha subrayado que "en esta exposición Cristino de Vera destila en sus obras, tanto en el óleo como en el dibujo, meditación, espíritu y contemplación, además de su luz, elementos necesarios para adentrarse en el territorio del silencio y la quietud ante algunos de nuestros destinos como la angustia, el sufrimiento, la soledad y la muerte".
El artista ha presentado su obra con una reflexión sobre la existencia y la necesidad de que el ser humano busque el silencio al afirmar que "el sonido del silencio es quizás la mayor sabiduría que uno puede obtener en una noche estrellada" y al asegurar que "en el silencio está la caligrafía divina".
Así, ha cargado sus palabras de un fuerte componente místico cuando ha destacado la importancia de las cosas pequeñas y ha sostenido que "a fin de cuentas, el arte es como la medicina, tiene algo de curativo para el espíritu".
Cristino de Vera protagonizará el próximo 25 de octubre el acto 'Diálogos con Cristino de Vera. Luz en la pintura", junto a Juan Manuel Bonet y el poeta Andrés Sánchez de Robayna. Asimismo, el 22 de noviembre participará en otro acto acompañado por el Fernando Castro Borrego, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna.