La crítica MM Abierto se presenta a coordinadora municipal para ganar en participación y superar concentración de poder

Archivo - Plenario de Más Madrid Ciudad
Archivo - Plenario de Más Madrid Ciudad - DAVID ARENAL (MÁS MADRID) - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 12:58

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de corte crítico Más Madrid Abierto se presenta a la Coordinadora Municipal del proceso interno de la formación política en la ciudad para "abrirse hacia modelos más participativos y democráticos que superen las dinámicas centralizadoras de la democracia representativa y la concentración de poder en pocas personas".

Así lo explica María José Boeta Pardo, procedente de la asamblea de Salamanca, quien encabeza la candidatura de Más Madrid Abierto a la Coordinadora Municipal dentro de una lista integrada por 35 personas. Esta sumiller y guía gastronómica se presenta al proceso interno de Más Madrid ciudad dentro de "un espacio amplio y diverso" porque el reto del siglo XXI es "entender que la pluralidad y la participación traen tensiones y disensos que se deben asumir con normalidad y talante democrático".

"Es fundamental para que Más Madrid consiga la próxima Alcaldía abrirnos hacia afuera y no dejar a nadie atrás: escuchar, empatizar y ser capaces de llegar a acuerdos", abogan en Más Madrid Abierto, que añaden al reto la necesidad de fortalecer las asambleas y crear nuevos espacios de participación y encuentro de la militancia.

El veterinario, actor, escritor, director de teatro y activista Daniel García Gómez ocupa el segundo puesto en la candidatura de Más Madrid Abierto a la Coordinadora Municipal. Lo hace para lograr una organización "más participativa, más resiliente y más atractiva de cara a ganar Madrid en 2027".

La candidatura está integrada por una variedad de perfiles de todas las asambleas de la ciudad y de todas las edades, desde activistas de la bicicleta y voluntario en Palestina y Nepal a sociólogos, profesores, una periodista, un opositor a inspector de Hacienda, una experta en big data, una ingeniera de montes, un programador de cine y teatro, una experta en cooperación internacional, jubilados, un desarrollador web, un ingeniero industrial...

Se presentan con Más Madrid Abierto para reforzar una organización política "que no sea de pensamiento único, enfocada en resolver los problemas de 'los cualquiera'", por la importancia de "la cultura del libre disenso, capaz de sacar el mayor provecho de la diferencia y la pluralidad", para llegar a "un modelo de organización más transparente y colectivo en el que la militancia y las bases sean escuchadas y tengan voz" y todo dentro de "un espacio abierto, participativo y sin miedo a la pluralidad".

Más Madrid Abierto ya concurrió al plenario regional de la formación el pasado noviembre. Entonces la candidatura 'Vamos a Más', con Mónica García de abanderada, obtuvo 21 de los 30 puestos de la Mesa Regional, mientras que la crítica 'Más Madrid Abierto' se hacía con cuatro.

MÁS MADRID CON ORGULLO

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, adelantaba ayer que propone a su adjunto en el grupo municipal, Eduardo Fernández Rubiño, como coportavoz de Más Madrid Ciudad, coportavocías con la que se dotará a partir del proceso interno en el que se encuentra inmersa la formación, como ya ocurre en la escala regional del partido, con puestos que ocupan la ministra de Sanidad, Mónica García, la portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, y la propia Maestre.

Maestre lidera la candidatura 'Más Madrid con Orgullo', en la que la concejala Sara Ladra encabeza la lista a la Coordinadora Municipal. Será este sábado 10 de febrero cuando se proclamen definitivamente las candidaturas y se conozcan los nombres de todas las personas que forman las listas.

PROCESO INTERNO QUE ACABARÁ EN ABRIL

Más Madrid Ciudad arrancaba a finales de enero el Plenario para elegir sus nuevos órganos de dirección en un proceso que concluirá el 7 de abril, cuando se aprobará el documento político. En octubre y noviembre se dio salida a las asambleas distritales aportando ideas a un guion de trabajo sobre el documento organizativo propuesto por la coordinadora ejecutiva.

Hasta el pasado domingo 21 de enero se trabajó en transaccionar las 160 enmiendas al documento organizativo recibidas entre las Asambleas Distritales o entre ellas y la Coordinadora Ejecutiva de Más Madrid Ciudad.

El pasado 5 de febrero finalizaba el plazo para presentar candidaturas a la Coordinadora Municipal y a las Coportavocías y el 14 de febrero se proclamarán las electas para, cuatro días más tarde, proclamar a los representantes de las asambleas en la Coordinadora Municipal. Ya del 20 de febrero al 7 de abril se elaborará el Documento Político, que se aprobará en el Plenario.

Contador

Leer más acerca de: