Actualizado 01/12/2015 16:27 CET

C's condiciona su apoyo a los presupuestos a la incorporación de enmiendas "suficientes"

Ignacio Aguado en una entrevista en  Europa Press
JOSEFINA BLANCO

Como paso previo al "punto tres", en alusión al Plan de Acción Estratégico solicitado al Gobierno, del que ya tienen un borrador

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha condicionado el apoyo de su grupo al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 a la incorporación de enmiendas "suficientes" de entre las 222 enmiendas parciales que ha presentado su grupo parlamentario.

   Según ha explicado Aguado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ciudadanos ha condicionado su apoyo a los presupuestos a "tres hitos": en primer lugar, unas "estimaciones de ingresos más realistas", en segundo lugar, las enmiendas parciales y, por último, el Plan de Acción Estratégico a cuatro años.

   En cuanto a las estimaciones de ingresos, Aguado se ha dado por satisfecho al considerar que son "muy ambiciosas, pero entran dentro de un marco de posibilidad de cumplirse". Por otro lado, tras destacar que los presupuestos incluyen 22 puntos del acuerdo de investidura, ha manifestado su intención de incorporar "el mayor número de enmiendas parciales".

   "Los presupuestos son mejores que los del año pasado pero no son nuestros presupuestos y vamos a intentar enmendarlos al máximo", ha manifestado Aguado. En cuanto al Plan de Acción Estratégico, ha señalado que el objetivo es que la Comunidad de Madrid "se comprometa a llevar a cabo reajustes que mejoren la gestión".

   "Queremos negociar todas las enmiendas parciales, intentar incluir todas las enmiendas parciales en los presupuestos, que desde nuestro punto de vista supondrían una mejora del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, y si entendemos que son suficientes las enmiendas introducidas entonces nos plantearíamos el punto tres, que es el plan de acción", ha explicado, al tiempo que ha indicado que ya cuentan con un primer borrador y que están esperando a que se desarrollen las medidas concretas.

   Las enmiendas parciales de los presupuestos se debatirán entre los días 16 y 17 de diciembre, y la votación tendrá lugar la última jornada. Previamente, este jueves se debatirán las enmiendas a la totalidad.

   Aguado ha señalado la "innecesariedad" de presentar a las enmiendas a la totalidad, que a su juicio "no aportan más que un gesto político y no suman", al tiempo que ha defendido la necesidad de "reformar lo presupuestos desde un punto de vista formal", ya que "la manera de hacer presupuestos no tiene sentido, se elabora en función de los anteriores y no de lo ejecutado, ninguna empresa lo hace así".

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DE PODEMOS Y PSOE

   El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha señalado que su grupo defenderá una enmienda a la totalidad de los presupuestos, unos presupuestos que "no van a ayudar a salir de la crisis a la Comunidad de Madrid".

   Además, ha criticado que "daría la sensación de que los últimos cuatro meses no han servido para nada, porque la señora Cifuentes ha hecho un montón de anuncios que no están en los presupuestos", entre los que ha citado el Plan de Empleo Verde, el Plan de Violencia de Género o el Plan de Pobreza Energética, sobre el que el PP ha incluido una enmienda.

   En concreto, López ha destacado que la oficina de ayuda al refugiado "se ha traducido en una reducción de un tercio del presupuesto para inmigración", mientras que el Plan PRISMA "no existe", ya que "lo que hay en los presupuestos son apenas 50 millones de euros que vienen del año pasado y con los que no pueden cubrir lo que se ha comprometido".

   Asimismo, ha indicado que las dos personas del PP que van a intervenir en el Pleno de Presupuestos, en alusión a la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, y al portavoz del Grupo Parlamentario, Enrique Ossorio, "son los que han hecho los presupuestos durante ocho de los últimos 12 años", para afirmar que "el nuevo PP no existe".

   "Todo esto lo están pudiendo hacer porque Ciudadanos está apoyándoles", ha agregado López, quien ha recalcado que los presupuestos se traducen en una mayor desigualdad y que "no es verdad" que son unos presupuestos sociales.

   El portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha señalado que van a presentar una enmienda a la totalidad "que tiene que ver con un planteamiento distinto respecto a lo que deberían ser las políticas en Madrid". A su juicio, el Proyecto de Presupuestos que ha elaborado el Gobierno regional "no cambia las políticas sino que las ratifica".

   En este sentido, ha defendido que la enmienda a la totalidad "no es un mero gesto negativo, es un gesto también de afirmación", al tiempo que ha recordado que los socialistas han presentado 1.109 enmiendas parciales a los presupuestos y ha abogado por "buscar acuerdos para mejorarlos".

   "Para quienes defendemos los servicios públicos, una sociedad justa y una sociedad de igualdad, esto lo tenemos que demostrar en los presupuestos, así que haremos una enmienda a la totalidad", ha recalcado Gabilondo, quien ha apostado por una "oposición política responsable que defiende un modelo y que lo hace valer con argumentos".

EL PP DEFIENDE LOS PRESUPUESTOS

   El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha defendido el presupuesto porque "no se olvida de ningún colectivo" y "tiende la mano a las personas más desfavorecidas", al tiempo que va "encaminado a generar riqueza y empleo" y "prestar buenos servicio públicos a los ciudadanos".

   Asimismo, ha destacado que es "coherente con las políticas económicas que han desarrollado gobiernos del PP durante todos estos años", por las cuales la Madrid ha sido la comunidad que "menos ha sufrido" durante la crisis y es "el motor económico de España" ahora.

   Ossorio también ha hecho hincapié en que el presupuesto "respeta el objetivo de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el techo de deuda", además de contar con unas estimaciones de ingresos "razonables".

   De la parte de gasto, ha constatado que todas las secciones, especialmente empleo (27%). En políticas sociales, ha destacado el aumento para la RMI; en transportes, el cumplimiento de la promesa electoral del nuevo Abono Joven y para parados; en educación, la subida de becas, y en sanidad, el énfasis en la Atención Primaria.

Para leer más