Cs lleva al Pleno de Las Rozas una moción para apoyar la continuidad del proyecto de la Casa del Actor

Publicado 23/10/2017 11:48:17CET
EUROPA PRESS

LAS ROZAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ciudadanos lleva al Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas una moción para apoyar la continuidad del proyecto de la Casa del Actor en el municipio, consistente en la construcción de una residencia y un teatro, cuyas obras están paralizadas desde 2012 por falta de presupuesto.

Así lo han confirmado a Europa Press los responsables de la Fundación Casa del Actor, que han señalado que para apoyar la iniciativa se prevé que asistan al Pleno, previsto para este miércoles, actrices y actores como Beatriz Carvajal, Silvia Marsó, María Garralón, Lucía Álvarez, Jesús Guzmán y Saturnino García.

"No nos podemos permitir que tantos años de trabajo, esfuerzo y recursos queden en un viejo sueño, estamos aquí luchando para que este proyecto alcance a ser una realidad y estos años de barbecho queden relegados a una triste pesadilla", señalan los desde la Fundación.

El Ayuntamiento de Las Rozas donó a la Fundación Casa del Actor una parcela de 10.000 metros cuadrados, en la urbanización Punta Galea, en 1997 para que los actores contaran con una residencia en la que poder vivir tras jubilarse.

El proyecto, consistente en una residencia con un gran teatro, estaba tasado en 13 millones de euros, pero está paralizado desde 2012 por "falta de presupuesto", según ha explicado a Europa Press el secretario del patronato de la Fundación Casa del Actor y abogado de la misma, Rubén Montoya.

Montoya ha indicado que las obras para construir el edificio comenzaron en 2008, con los fondos obtenidos de particulares y subvenciones de instituciones públicas, como el Ministerio de Cultura, pero que a raíz de la falta de aportaciones, sólo se ha podido construir el esqueleto del edificio que se está deteriorando "con el paso del tiempo y los actos vandálicos".

MOCIÓN DE CIUDADANOS

En cuanto a la moción de Ciudadanos, la formación política insta al Gobierno local la "regulalización" de la parcela cedida a la Fundación, y de la licencia concedida para la construcción del edificio. También se solicita la firma de un convenio con la Fundación Casa del Actor para el desarrollo de actividades culturales y sociales "que repercutan en el beneficio de todos los roceños".

Entre los motivos que alega la formación política de la oposición, se recoge que el proyecto de construir la "Casa del actor" tiene "cerca de 90 años". Así, se indica que el objetivo final del mismo es que se convierta en un "referente para todos los profesionales de las artes", así como en "un eje de cultura para Las Rozas, y la Comunidad de Madrid, así como a nivel nacional".

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Sánchez de Mora ha indicado que con la moción su partido pretende "dar un nuevo y definitivo" impulso para un proyecto que "lleva años parado y en una situación legal muy complicada".

"Fue un alcalde del PP el que dio el primer impulso al proyecto. Desde aquella iniciativa, los sucesivos equipos de gobierno del mismo Partido Popular han venido ignorado este proyecto inconcluso y no han sido capaces de buscar las soluciones necesarias para desbloquear la solución", ha subrayado.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos ha señalado que el proyecto "tiene una doble vertiente" ya que por un lado "será una dotación de carácter cultural más" para Las Rozas, en la que "los actores y actrices retirados de la escena pública, transmitirán sus conocimientos a los jóvenes. "También será un punto de atracción para la inversión a las Rozas", ha concluido.

Para leer más