C's Madrid comparte el diagnóstico de Podemos pero no sus soluciones

Ignacio Aguado
Foto: CIUDADANOS
Actualizado: domingo, 25 enero 2015 15:59
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Cree que el PP "está nervioso" porque perderá la mayoría "y ha de colocar a mucho amiguete y mantener un cortijo de 20 años"

   MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Ciudadanos (C's) Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que su formación comparte el diagnóstico de Podemos de lo que ha sucedido en España en los últimos años, aunque no sus formas ni sus soluciones.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Aguado cree que los ciudadanos de España y Madrid son "moderados" pero que el partido de Pablo Iglesias "ha capitalizado el discurso de la crispación, del enfado y no respiro"; y añade que Ciudadanos apuesta también por la regeneración, "pero con sentido común".

   "No hay por qué sacar a la plaza del pueblo a esta gente, sino apartarles y tener un proyecto de consenso, contundente y sin subversiones. Creo que esa gente que en mayo votó a Podemos porque estaba harta y porque votó más con la tripa que con la cabeza ahora tiene la oportunidad de Ciudadanos de una regeneración moderada, pero no en la medidas, sino en las formas", ha manifestado.

   "No queremos un 'unos contra otros' de 'estos son casta y nosotros los buenos'. Esto es un país que lo formamos todos y hay que recuperar la clase media perdida, reformar la Administración y la pésima Educación que tenemos, que la gente tenga oportunidades. Y eso no tiene nada que ver con mensajes bolivarianos ni neocomunistas. Espero que estos cuatro meses el perfil de votante de Podemos vea que somos una alternativa real", ha proseguido Aguado.

   El portavoz también ha rehuido del tono bronco empleado por los líderes de otras formaciones. "Nosotros somos gente que nos guste el enfrentarnos. Tenemos un discurso de gestión, de saber lo que pasa. Compartimos el diagnóstico de Podemos de lo que ha pasado en etapa en los últimos años. Pero somos más de proponer cosas sensatas, no un brindis al sol, no decir que no se va a pagar la deuda. La solución pasa por sentarnos todos en la mesa y ver cómo podemos regenerar y lo haremos. Si PP o PSOE no quieren sentarse porque no quieren regenera nada, pues habrá que sentarse con Podemos para hablarlo", ha agregado.

SOBRE UPYD

   En la entrevista, Aguado ha confirmado que actualmente están rotas las negociaciones con UPyD tras la ruptura escenificada entre los líderes nacionales de ambos partidos hace unos meses.

   "Entonces Albert (Rivera) presentó un proyecto global, no para estar haciendo pactitos. Quería que nos fusionáramos, ir al cien por cien para apostar por una tercera vía en España. Rosa Díez dijo que era demasiado ambicioso y que no le interesaba. Fue a rastras porque se sintió presionada por lo ocurrido con Sosa Wagner. Tanto es así que antes de la última reunión presentaron un documento indicando por qué no pactaban", ha explicado.

   El portavoz de C's Madrid ha asegurado que las bases de UPyD "están con ellos" y con la "unión y el acercamiento" entre ambas formaciones, pero no la cúpula de la formación magenta, "que se ha equivocado en su manera de afrontar este pacto con Ciudadanos".

   Aguado ha señalado que la líder de UPyD comparte varias características con los nacionalistas que tanto critica: "es victimista y narcisista". "Ahora dicen que el proyecto de Ciudadanos ha venido a destruir a UPyD. Nosotros no surgimos para destruirles", ha indicado.

   Además, ha criticado que en las redes sociales los representantes de la formación magenta "se centran en que ellos son los mejores". "Si sigues a los de UPyD en las redes es que tú eres el malo y yo el bueno. Se refieren a los votantes como mediocres y burros cada vez que alguien les increpa. Es un perfil que a mí no me gusta nada", ha indicado.

   No obstante, el portavoz madrileño del partido de Albert Rivera ha reconocido que entre los afiliados de Unión, Progreso y Democracia "hay gente súper válida". "Su programa es interesante en muchos puntos.  Nosotros compartimos con ellos un espectro ideológico, pero no la manera de llevarlo, con ese carácter personalista, ese tono dictatorial, esas lecciones de moral", ha apuntado.

   A pesar de estos desencuentros, el portavoz de la formación naranja ha señalado que una vez pasen las elecciones, y si consiguen representación, hablarán "con todos". "A nivel de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid vamos a ser determinantes seguro, siendo humildes y prudentes", ha augurado.

   Respecto al PP, Aguado ha reconocido que aún no ha mantenido ningún contacto con ellos. "Están nerviosos porque al final ven que pierden su mayoría absoluta y necesitan seguir al poder a toda costa. Tienen que colocar a mucho amiguete y mantener un cortijo que llevan 20 años y es difícil de mantener", ha zanjado.

DE IZQUIERDAS Y DE DERECHAS

   Ignacio Aguado ha recordado que en los estatutos de su partido recogen que son progresistas, liberales, regeneradores y constitucionalistas. "Tenemos un discurso como Ortega y Gasset, compaginando el libre mercado y la libertad individual con el Estado del Bienestar. Siempre nos han vendido PP y PSOE que eso es imposible, pero en Europa está la tercera vía, como en Reino Unido, Holanda, Francia y Dinamarca", ha añadido.

   Y en este sentido, el portavoz de Ciudadanos Madrid ha prometido que ellos no cambiarán su posicionamiento ideológico para llegar al poder y captar votos, "como Podemos, que sigue cambiando desde la palestina a la camisa de Ralph Lauren".

   "No tenemos una política de laboratorio cuyo objetivo final sea llegar al poder, sino una ideología que creemos que es la mayoritaria de la gente. Hay que llegar a la ciudadanía y no hay que cambiar el discurso porque creemos que es el mayoritario", ha concluido.

Leer más acerca de: