MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que el partido de Albert Rivera se podría haber presentado en todos los municipios madrileños en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo pero que han preferido "frenar" para garantizar en los municipios donde estén "listas potentes".
En una entrevista a Europa Press, Aguado ha confirmado que se presentarán en unos 40 municipios pero que podrían haberse presentado en "muchos más". "El freno ha venido por arriba", ha indicado Aguado, que ha reconocido que "hace tres meses", sin embargo, pensaban que unas 20 agrupaciones "sería lo idóneo".
Aguado ha detallado que ha habido una "avalancha de afiliados y de peticiones" de municipios que estaban funcionando ya como grupos locales --una fórmula previa a la agrupación-- y que "han hecho los deberes en los últimos meses" y están "preparados para presentar candidaturas". "Lo hemos estudiado con el mayor detalle posible y hemos aceptado", ha indicado.
Aguado ha añadido que pese a que podrían haber estado en toda la Comunidad, han querido frenar y asegurar que en la cuarentena de municipios donde se presenten "haya una listas potentes, una estructura que permita que el partido pueda tener representación y garantizar una estabilidad".
En todos ellos, ha asegurado, se va a garantizar la democracia interna. De hecho, ha recordado, que los cinco primeros puestos los eligen los afiliados, o bien a través de asamblea general --en municipios por encima de 150 afiliados-- o bien a mano alzada donde están por debajo de este número. También en otros se están celebrando primarias, ha añadido.
ESTRUCTURA FUERTE
Por otro lado, ha explicado que en el partido están trabajando diariamente para intentar que su estructura sea "lo más fuerte posible" y que tienen reuniones "permanentes" internas para tratar de "asimilar todos los afiliados que están llegando y coordinar todos los grupos de trabajo".
En su opinión, la organización interna es un "reto equiparable al de optar una Alcaldía o una Presidencia a una Comunidad" y en esa línea están trabajando. "Que las dos cosas evolucionen de una manera lógica y natural y no haya distorsiones, que el partido y la candidatura vaya bien y crezca de una manera sana y fuerte", ha dicho.
En los últimos meses, como ha explicado en distintas ocasiones, están aumentando el número de afiliados de una manera "exponencial", y, de hecho, ha reconocido que están "teniendo problemas para poder asimilar todas las personas que vienen y se acercan a afiliarse".
Para intentar "frenar posibles desajustes orgánicos" lo que han hecho ha sido a nivel de asambleas generales, de convocatoria de elecciones orgánicas, en todo el territorio nacional, parar el número de afiliaciones en el 1 de marzo y a nivel de partido no están registrando más para evitar "un desborde tan grande" que las asambleas que celebren o que la propia estructura "se vea dañada". Cuando pasen las citas electorales, ha señalado, recuperarán la "dinámica habitual".
SALIR A GANAR
Preguntado por cuál será su estrategia para no defraudar a los votantes una vez pasen las elecciones, su respuesta ha sido muy clara: "salir a ganar". "No planteamos otros escenarios porque no tiene sentido plantear cosas que aún no sabemos y en qué condiciones se producirían", ha indicado.
Por eso, ha adelantado que la semana que viene presentará a su "equipo, potente, preparado para gobernar, especializado en distintas áreas de gobierno" con el fin de salir a por todas. "Que el 25 de mayo vemos el resultado y es necesario alcanzar pactos, pues veremos, pero no hablaremos con partidos por el hecho de ser un partido u otro sino por ver cuál se acerca más al programa político para gobernar la Comunidad de Madrid", ha apuntado.
A la hora de pactar, ha manifestado que lo hará con el que "cumpla el programa, ni más ni menos" y que "hay que sentarse a dialogar". "Le damos importancia al programa porque si damos el paso es para cumplir una serie de promesas y de compromisos que tenemos con la ciudadanía", ha defendido.
En el caso de que encuentren "puntos de consenso importantes" se plantearán coaliciones, pero si solo encuentran "acuerdos puntuales", se mantendrán en la oposición o gobernarán "en minoría". "Ese cliché político de que hay que gobernar con mayoría absoluta sí o sí, no, es un dogma que nos han venido metiendo en la cabeza desde niños y no tiene por qué ser así", ha dicho.
Es más, cree que un gobierno en minoría lo que permite es que el Parlamento "vuelva a cobrar fuerza y debate". "Si no encontramos marco de acuerdo, sólido, realizable y comprometido, estaremos en el gobierno en minoría o apoyando propuestas puntuales en la oposición", ha destacado.
La línea roja en todo, no obstante, será la "corrupción". "Ni imputados en las listas ni cómplices de corruptos ni discursos de 'tú más' que enmascaren la corrupción", ha apuntado Aguado, quien cree que hay que "ser ejemplares", y trabajar a todos los niveles para acabar con el que otro mes sigue siendo "el segundo problema para los españoles".