C's quiere que la Colonia Experimental sea declarada Área de Rehabilitación Preferencial

Ciudadanos con la Colonia Experimental
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 julio 2015 14:06

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ciudadanos llevará al Pleno de septiembre una proposición para que la Colonia Experimental de Villaverde sea declarada Área de Rehabilitación Preferencial, además de instar a que la Comunidad de Madrid actúe de manera "urgente".

La iniciativa ha sido presentada este viernes en el Registro del Pleno un día después de que el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Murgui, exigiera al Gobierno regional que cumpla con la rehabilitación de la Colonia Experimental de Villaverde y que la apoye "sin excusas" ya que no valen en casos de "emergencia social".

En la iniciativa, Ciudadanos ha cargado contra las administraciones expresando la "desmesurada irresponsabilidad política" de los anteriores gobiernos municipales y regionales, especialmente a partir de 1997.

Ciudadanos pide además la designación de una comisión de obras participativa con los representantes vecinales y que los servicios municipales adopten las medidas necesarias para redactar las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) oportunas y que los trabajos de subsanación de las deficiencias encontradas se engloben dentro del proyecto de rehabilitación como área preferencial.

El Grupo Municipal también ha insistido en que todas aquellas obras relativas a la urbanización y ejecución de los espacios entre bloques sean incluidos en el proyecto para poder prestar los servicios básicos municipales a las 408 viviendas de la colonia.

Ciudadanos ha presentado esta iniciativa después de reunirse este viernes con vecinos de la Colonia Experimental de Villarverde, tras la cual, el concejal Bosco Labrado ha explicado que lo que buscan es "ofrecer una solución eficaz y rápida a un problema".

Labrado no sólo ha apuntado al Ejecutivo autonómico, sino que ha pedido que "el Ayuntamiento se tiene que poner a trabajar, no vale tirar balones fuera", exigiendo que "se haga cargo" y arregle las zonas entre bloques.

Labrado ha expresado que esperan que el resto de partidos se unan a la iniciativa presentada este viernes por Ciudadanos, y que "en septiembre el aAyuntamiento tiene que tener hechos sus deberes". El incumplimiento de este plazo o su retraso "no es una opción".

Miguel Catrillo, del cuerpo jurídico de la asociación vecinas La Incolora, ha explicado que no solamente se trata de "patologías urbanas,sino también de patologías sanitarias" debido a las condiciones de las viviendas donde, asegura, "la sensación térmica es superior a 40º".

Catrillo ha asegurado que cuentan con el apoyo de Ahora Madrid, Ciudadanos y PSOE pero que el PP, "después de 20 años en el Gobierno conoce bastante bien la situación, pero no ha tenido la intención es resolverla".

LAS EXIGENCIAS DEL CONSISTORIO

Tres son las exigencias que el Ejecutivo municipal le ha planteado a la Comunidad. La primera pasa por que el Gobierno regional firme el pacto bilateral con el Ejecutivo central "para que lleguen las subvenciones". La segunda es la derogación de la ley que echaba mano de la "austeridad" para justificar la denegación de ayudas a las que la Comunidad se había comprometido en materia de rehabilitación.

La tercera exigencia pasa por instar a la Conunidad a que cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 2005, "donde se reconocía los derechos de los vecinos y se insta a la Comunidad a cumplir con sus obligaciones".

ORIGEN DE LA COLONIA

La Colonia Experimental de Villaverde tiene su origen en la década de los 50, cuando la Obra Sindical del Hogar franquista construyó una treintena de bloques, con más de 400 viviendas. Desde entonces poco se ha hecho en ellas a pesar del movimiento vecinal, que siempre ha reclamado mejoras para poner coto a la inseguridad que denuncian.

Los vecinos pagaban por ellas un alquiler con derecho a compra, operación que se llevó a cabo en los 90, ya con el IVIMA como responsable. El pésimo estado de las edificaciones ha sido una constante desde entonces.

Hartos de esta situación, los vecinos acabaron en los tribunales. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló en junio de 2005 a favor de ellos condenando a la Comunidad a arreglar las deficiencias existentes en las viviendas de los demandantes. La rehabilitación ha sido parcial ya que sólo ha llegado a algunos pisos.

Leer más acerca de: