Cs quiere más iluminación y cámaras de videovigilancia en los puntos "más conflictivos" de Madrid

Cs quiere más iluminación y cámaras de videovigilancia
CS MADRID CIUDAD
Publicado 23/02/2018 7:57:35CET

Que serán ubicados en un mapa gracias a estadísticas de intervenciones de Policía Municipal y Ministerio del Interior y Fiscalía

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid presentará en el próximo Pleno de Cibeles una iniciativa para mejorar los puntos "más conflictivos" de la capital a través de un refuerzo de la iluminación, eliminando aquellas barreras arquitectónicas y/o elementos fijos que limiten la seguridad y acción policial así como con videovigilancia en las zonas en las que sea requerida.

Tal y como han informado fuentes del Grupo naranja a Europa Press, estas zonas con mayores problemas de inseguridad serán identificadas y ubicadas en un mapa elaborado desde el área de Salud, Seguridad y Emergencias conforme a las estadísticas de intervenciones aportadas por la Policía Municipal, y de criminalidad por parte del Ministerio del Interior y la Fiscalía.

Desde Ciudadanos buscan así "contribuir a una mejora en la evolución de los indicadores de seguridad en los distritos y barrios más afectados" de Madrid. "Entendemos que es necesario utilizar todos los instrumentos disponibles por parte de la Corporación", han expresado desde la formación.

Por ello, a partir de este mapa y en colaboración con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, Cs quiere establecer un Plan de inversión plurianual para la mejora del espacio urbano. Refuerzo de iluminación, eliminación de barreras arquitectónicas y/o elementos fijos que limiten la seguridad y acción policial e inclusión "si fuera el caso" de videovigilancia "en aquellas zonas de especial conflictividad" son algunas de las propuestas.

También pretenden que se incluya dentro del orden del día en los Consejos de Seguridad de cada distrito "un punto específico donde se analicen y diagnostiquen los puntos de mayor conflictividad o inseguridad de los barrios madrileños "con la finalidad de que los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad avancen en cuanto a coordinación y eficacia".

Según ha indicado la formación, en el último balance trimestral de criminalidad (3º-2017) del Ministerio del Interior se observa "un repunte en las infracciones penales, respecto del año anterior".

LOS DELITOS

Señalan desde Ciudadanos que "los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa aumentaron un 15 por ciento", mientras que los delitos "graves y menos graves" de lesiones y riña tumultuaria aumentaron un 5,5 por ciento.

A juicio de la formación naranja, se trata de un "aumento alarmante" de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual que se incrementaron en más del 23 por ciento. "Del mismo modo se produjo un incremento en los hurtos, sustracciones de vehículos y tráfico de drogas", han apuntado.

En la última encuesta de calidad de vida y satisfacción con los servicios de la ciudad de Madrid, la seguridad había pasado del séptimo al quinto lugar en el orden de preocupaciones de los madrileños.

DISTRITOS AFECTADOS

Respecto a las intervenciones de la Policía Municipal en materia de seguridad, "el aumento ha sido de un 12 por ciento en términos generales", destaca el Grupo municipal, quien pone sobre la mesa que los distritos más afectados son Tetuán (62%), Puente de Vallecas (48,59%) y San Blas-Canillejas (47,32%).

El aumento de detenidos es "relevante" para Cs en distritos como Centro (48,76%), Latina (30%), Puente de Vallecas (24%), Moratalaz (32%) y Hortaleza (40%).

A las circunstancias anteriormente expuestas habría que añadir la retirada del Programa de Gobierno, de la redacción y puesta en marcha de una Ordenanza de Convivencia y Regulación del uso del Espacio Público, todo con la "finalidad de imponer en Madrid un modelo policial plagado de prejuicios".

En su opinión, es un modelo que niega la Policía Municipal como cuerpo de seguridad esencial para la ciudad, "derivándolo exclusivamente a enfoques comunitarios, modelo que ignora el deterioro que para la convivencia suponen determinados fenómenos que no se contemplan en su lista de prioridades, como por ejemplo las ocupaciones".

Para Ciudadanos, el equipo de gobierno "ha consumido ya un tercio de la legislatura sin que puedan verse avances significativos en la prestación de servicios de seguridad a los madrileños, todo lo contrario, su pésima gestión está llevando a la Policía Municipal a una situación peor de la que heredaron".