MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aportado documentación ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue presuntas irregularidades en la contratación del espectáculo 'La Pirámide Mágica', que tuvo lugar las pasadas navidades en la Plaza Mayor del municipio, por adjudicarse "sin concurso público por razones de exclusividad artística".
El portavoz de la formación naranja en Torrejón, Iván Jerez, ha sido el encargado de registrar el escrito ante la Fiscalía Anticorrupción, en el que aseguran que el contrato "se adjudicó sin concurso público por razones de exclusividad artística e intelectual", pero que, "pese a la presión de los grupos", desde el Ayuntamiento "nunca han aportado el certificado de exclusividad que lo demostrase".
En este sentido, ha explicado que, a una pregunta de su grupo, el Gobierno municipal "reconoció que la única certificación eran las afirmaciones de la propia empresa adjudicataria (Mariano Light SL)".
Señala también que este contrato era de más de 600.000 euros a pagar en tres años y acarreaba "múltiples gastos indirectos que nunca se cuantificaron ni incorporaron al expediente". Además, critican que dicho contrato también incluía "comidas y alojamientos durante 300 días para los técnicos de la empresa, andamios o electricidad".
CONTRATO DE ESTE AÑO
Las críticas de Ciudadanos no se centran solo en el contrato del año pasado, pues también "observan irregularidades" en el adjudicado para estas navidades. Explican que el Gobierno municipal decidió rescindir de forma unilateral el contrato de 2016 y "convocar un nuevo concurso con las mismas características que el anterior donde se presentó la misma empresa", lo que, a su juicio, "reconoce implícitamente las irregularidades cometidas en el pasado".
Este nuevo concurso, argumentan, presenta unos pliegos "muy restrictivos, donde se exigían aspectos como que las estructuras fuesen de madera blanca o que tuviera experiencia internacional". Para Cs, estas condiciones "hacen que la empresa adjudicataria sea prácticamente la única que las cumpla".