Cs ve "inteligente" que Garrido haya dado el 'ok' a sus condiciones y critica la política "estéril" de Podemos y PSOE

Ignacio Aguado, portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid
CIUDADANOS MADRID
Publicado: lunes, 22 octubre 2018 12:59

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha tildado de "inteligente" e "importante" para miles de madrileños" la decisión del Gobierno regional de aceptar sus tres condiciones para apoyar los Presupuestos autonómicos de 2019, la gratuidad de las escuelas públicas gratuitas de 0 a 3 años, más plazas para residencias de mayores y 'tarifa cero' de autónomos.

En declaraciones a los periodistas, Aguado ha celebrado que el Ejecutivo madrileño haya aceptado sus exigencias, después de "más de 20 días negociando, exigiendo y esperando una respuesta del PP" para que se comprometiera con ellas.

"Es un gran día para Ciudadanos y miles de madrileños porque nos acercamos más a la aprobación de presupuestos. Hemos pedido cosas que se podían cumplir y pagar sin subir impuestos, porque hemos sido exigentes y tenemos voluntad política y hemos conseguido arrancar ese compromiso al PP, que estoy seguro que si dependiera solo del PP estas tres condiciones y las anteriores no hubieran visto nunca la luz", ha aseverado.

En este punto, el portavoz de la formación 'naranja' en la región ha asegurado que en este momento Gobierno regional y Ciudadanos se encuentran en la última etapa de negociación donde hablarán de otros asuntos como Discapacidad, Sanidad, de Turismo y "de otros puntos importantes".

Por el momento, sólo ha expuesto la cuantía económica que estima para la medida de la gratuidad de escuelas infantiles, de entre 30 y 35 millones de euros y el resto están todavía por calcular pero "serán unas cantidades asumibles" y "sin subir los impuestos".

Al ser cuestionado sobre este "acelerón" que ha dado el PP para asumir sus condiciones, Aguado cree que se debe a que tampoco tienen demasiado tiempo para terminar de negociar los Presupuestos. En cuanto a su relación con los 'populares', el líder de Ciudadanos en la región ha reconocido que "siempre ha sido difícil" pero que en su partido han tenido siempre "la vocación de llegar a acuerdos y no hacer política clásica y destructiva", como, a su juicio, hacen PSOE y Podemos.

De hecho, Aguado ha recomendado a estos dos grupos parlamentarios que sería "positivo" que pusieran sus condiciones al Gobierno regional, y que hasta ahora no lo han hecho demostrando una manera de hacer política "bastante estéril". "Ojalá PSOE y Podemos no voten en contra de unos presupuestos y pongan sus condiciones. Pero hasta ahora, con 17 diputados somos el partido más útil de toda la Cámara", ha aseverado.

Por último, al ser preguntado sobre el proyecto de ley de deducciones fiscales del Gobierno y la proposición de ley de Ciudadanos sobre este mismo punto, Aguado cree que tienen el "reto" de ponerse de acuerdo, no solo para sacar adelante los Presupuestos, sino para poder poner en marcha las rebajas fiscales "el año que viene".