MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado al próximo Gobierno regional que ponga a la Justicia como "una de las prioridades" para los próximos cuatro años, ha informado el sindicato en un comunicado.
El sindicato se ha quejado de nuevo de los fallos que se están registrando en el programa de gestión procesal que usan los juzgados madrileños (GPRO). Unos trabajadores han informado acerca de que el sistema funciona estos días con "tal lentitud que hace que los trámites ordinarios que realizan a diario se eternicen".
"Todo ello está ralentizando más todavía el ya de por sí elevado volumen de trabajo que soportan los juzgados madrileños, lo que está desesperando a los funcionarios y a los usuarios, que en muchas ocasiones tienen que pedir el día libre para acudir al juzgado", han señalado.
"Los ciudadanos que acuden estos días a nuestros juzgados son los más perjudicados al ver ralentizados los trámites que deben realizar, mientras los funcionarios se ven impotentes al no poder realizar su trabajo de manera adecuada", ha señalado el presidente de CSIF Justicia Madrid, Juan José Carral.
Carral ha solicitado al próximo Ejecutivo autonómico que salga que ponga a la Justicia como "una de las prioridades" de su acción de gobierno para los próximos cuatro años, con el fin de que "este servicio público sea ágil y eficaz".
Desde CSIF han reiterado la necesidad de llevar a cabo la implementación de los nuevos programas de gestión procesal de manera más progresiva, y siempre y cuando se haya dotado previamente a los órganos judiciales afectados con medios informáticos modernos y adecuados.
PRIORIDAD A LA MEJORA
Desde la Consejería de Justicia han señalado a Europa Press que, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado prioridad a "la mejora y modernización de la Administración de Justicia como un servicio público clave para los ciudadanos" y han reconocido los principales actores del ámbito de la Justicia en la región.
Según las mismas fuentes, esta prioridad se ha plasmado, entre otros logros, en la creación, por primera vez, de una Consejería específica de Justicia, con un presupuesto histórico de cerca de 500 millones de euros, un 27 por ciento más que al inicio de la Legislatura.
Además, recuerdan la puesta en marcha del proceso de unificación de sedes en el 90 por ciento de los partidos judiciales de la región; y el impulso de un presupuesto para la modernización de las infraestructuras judiciales que se ha multiplicado por 37 desde 2015.
Entre sus logros, destaca una inversión de 52,2 millones de euros en nuevas tecnologías; la firma con todos los sindicatos de un Acuerdo sectorial para el periodo 2017-2020 que mejora las condiciones laborales de los empleados públicos; y los acuerdos con Colegios de Abogados y Procuradores para mejorar las retribuciones de Justicia Gratuita y Turno de Oficio y para poner en marcha un nuevo modelo de pago mensual (y no trimestral) de las actuaciones en materia de asistencia jurídica gratuita.
En cuanto al programa de gestión procesal que se utiliza en los juzgados, la Comunidad ha señalado que se ha detectado "cierta lentitud" en las aplicaciones de gestión procesal en los dos últimos días, por lo que Madrid Digital está monitorizando la situación desde el primer momento y ya ha puesto en marcha las medidas medidas para mejorar la velocidad de las aplicaciones.