MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El miembro del sindicato CSIT Horacio Albertini consideró hoy "inmoral" y antidemocrático aprobar la Ley de Libre Elección de Médico en la Comunidad de Madrid en plena "pandemia de Gripe A" y con el único voto a favor de los parlamentarios del PP en la Asamblea de Madrid.
En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid a un día de la aprobación de la Ley de Libre Elección de Médico, que permitirá la selección de médico de familia, pediatra y enfermero de Atención Primaria y de facultativo y hospital en Especializada, representantes de CSIT, UGT, FASDP, Semergen y la asociación madrileña de salud mental se reunieron hoy con el Grupo Parlamentario Socialista para abordar su postura ante la ley, que eliminará las once áreas sanitarias creando una única zona de salud para los madrileños.
Albertini criticó que la Ley salga adelante en este momento cuando, aseguró, desde su sindicato enviaron una carta al consejero del ramo, Juan José Güemes, pidiéndole que "ante la pandemia de Gripe A se postergara la tramitación de la ley" y no han tenido respuesta.
"Es como una puñalada trapera en un momento en que ninguna fuerza social puede hacer ninguna medida de fuerza para oponerse a esa ley. Se saca la ley en plena pandemia de Gripe A, me parece una cosa inmoral, autoritaria, antidemocrática", consideró Albertini, que dijo que sale adelante "sin el consenso de sindicatos, de las sociedades científicas y de todas las asociaciones de vecinos y pacientes". "Solamente con el voto de parlamentarios del PP", apostilló.
Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, calificó de "falacia" la denominación de 'libertad de elección' de la ley, "cuando en realidad lo que esconde es la desregularización del sistema sanitario a través del área única".
Menéndez advirtió de que la aprobación de esta ley "solamente introducirá el caos en el sistema sanitario", y recordó que el Gobierno regional "gastó en 2006 más de un millón de euros para explicar una propuesta de nueva zonificación sanitaria --que pasaría de once a 16 zonas-- que, sin embargo, ha pasado al olvido". En este sentido, recordó que la libertad de elección "está más que regulada a través de la Ley General de Sanidad y los reales decretos de desarrollo de 1993 y de 1996".
Menéndez reseñó "el gravísimo problema de recursos sanitarios" en la Comunidad de Madrid y dijo que hay un "recorte de un 0,6 por ciento del presupuesto sanitario previsto en 2010 con respecto al presente año y de un 2 por ciento con respecto a lo ejecutado en 2008", lo que "afectará a la inversiones y, especialmente, al personal sanitario que sufrirá un recorte de casi 900 profesionales".
Asimismo, dijo que Atención Primaria sufrirá "un recorte del 4 por ciento" con esta normativa. "No tiene mucho sentido hablar de la libertad de elección cuando los ciudadanos luego no tendrán los recursos entre los que podrán elegir y los profesionales sufren una sobrecarga de trabajo que tampoco les permitirá recibir a nuevos pacientes", consideró.
"No nos creemos que su puesta sea la libre elección, que se puede llevar adelante sin desmantelar las once áreas sanitarias que en este momento planifican la sanidad madrileña. La implantación del Área Única para una región de más de seis millones de ciudadanos, lejos de mejorar la calidad en la atención sanitaria, va a incorporar todo lo contrario", advirtió la portavoz socialista, que aseguró que las enmiendas parciales de los socialistas al Proyecto de Ley se han redactado "para tratar de evitar que se produzca el objetivo de Esperanza Aguirre, que sólo ve la sanidad como una oportunidad de negocio".
Asimismo, Menéndez afirmó que han recogido "miles y miles de firmas de ciudadanos madrileños en contra de la política sanitaria de Esperanza Aguirre", que serán entregadas previsiblemente mañana en la Consejería de Sanidad. En este sentido, indicó que la presidenta regional "no pisa nunca jamás un centro de salud y un hospital público como usuaria", sino "solamente para las inauguraciones".