CSIT se niega a adherirse al acuerdo con la Comunidad de Madrid sobre el cierre de los centros de discapacitados

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:52

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional ha hecho público un comunicado en el que asegura que no se adhiere a la firma del acuerdo cerrado con la Comunidad de Madrid la semana pasada respecto al cierre de los centros de discapacitados Fray Bernardino, Magerit y el Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Arganda (CADP) porque "no garantiza ni la ejecución de las obras de remodelación ni el mantenimiento de la prestación de los servicios tal y como se venía haciendo".

Según este sindicato, "la consecuencia más grave del cierre efectivo e indefinido de estos centros es la pérdida de 230 plazas de residentes en total". "Teniendo en cuenta que la Gran Residencia y la Residencia Vista Alegre han cubierto sus plazas vacantes con los ancianos desplazados de la Residencia de Carabanchel para dejar ese edificio a los residentes de los Magerit y Fray Bernardino y del CADP de Arganda, computarían unas 100 plazas que siendo en principio destinadas y programadas para ancianos, se están utilizando para chavales con discapacidad", han añadido.

Por otro lado, el sindicato ha denunciado que los centros ocupacionales cerrados y el Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos que también ha sido clausurado, albergaban una capacidad de unos 130 residentes en total, "por lo que estas plazas también se anulan sin que exista ninguna garantía de recuperación por parte de la Consejería".

"En los últimos días, los sindicatos presentes en la Mesa de negociación y en los comités de empresa de los centros afectados perfilaron un documento que tenía como finalidad presentarse hoy como propuesta para el acuerdo a firmar con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. El mismo viernes, 11 de marzo, este documento consensuado por las tres organizaciones sindicales contemplaba puntos decisivos que se han eliminado de la propuesta que finalmente han firmado CCOO y UGT para presentar esta misma mañana a la Consejería", han explicado.

Así, CSIT ha llegado a la conclusión de que "el acuerdo firmado entre la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, UGT y CCOO no recoge en ningún caso que se vayan a acometer las obras de remodelación ni que vayan a seguir prestando los mismos servicios públicos".

Por último, el sindicato ha destacado la "importancia de incluir "la permanencia de los trabajadores y usuarios en una misma ubicación, ya que era importante evitar los posibles daños psicológicos de los residentes" y ha propuesto "varios edificios que son titularidad de la Comunidad de Madrid y que podrían tener las condiciones necesarias para acoger a estos residentes sin que su traslado y modificación de rutinas sea tan traumática como lo ha sido ésta".