MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIT Unión Profesional considera "imprescindible" las movilizaciones del personal del SERMAS para que la Comunidad de Madrid cumpla sus compromisos y "desbloquee la Carrera Profesional en los presupuestos 2018".
Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad CSIT, CCOO, SATSE, AMYTS y UGT han comenzado con las concentraciones en los centros, previstas en el calendario de movilizaciones para solucionar los problemas de los 80.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud.
Los ejes reivindicativos fundamentales se centran en la defensa de la Carrera Profesional, la estabilidad en el empleo y la negociación de la jornada laboral.
Tras el compromiso de la Consejería de Sanidad para reconocer la Carrera Profesional, desde la Mesa Sectorial se iniciaban los procesos de presentación de solicitudes y baremación.
"A pesar de ello, el partido en el Gobierno regional continúa trabajando en una Ley de Presupuestos para 2018 que impide su abono", critican desde el sindicato, quien remarca que "tal es la incongruencia, que en el artículo 27.2 del borrador de Ley de Presupuestos 2018 continúa excluyendo la Carrera Profesional de la partida presupuestaria".
Por ello, CSIT Unión Profesional reclama que "se atiendan las enmiendas de los grupos de la oposición para eliminar ese artículo", que "Hacienda garantice un fondo para el pago de la Carrera Profesional" y que se elabore "un cronograma de pagos incluyendo a todo el personal del SERMAS, y no solo al personal sanitario y fijo".
Además, piden negociar la distribución de la jornada laboral de 37,5 horas impuesta por la Administración. "Si bien reclamamos jornada de 35 horas, entendemos que existe una ley que impuso la de 37,5 horas de promedio semanal", apuntan.
Por ello, requieren la negociación y acuerdo de la distribución de estas horas semanales dentro de la jornada diaria de los trabajadores, por turnos y categorías, en vez de seguir acatando, otro año más, un decreto continuista que no mejora el servicio sanitario. "Esta falta de negociación en la distribución de la jornada de 37,5 horas de promedio semanal impuestas por ley repercute en el impago de las guardias", ha alertado CSIT.
Del mismo modo, abogan por la creación de empleo de calidad y recuperación de los 7.000 puestos de trabajo que se han destruido en la Sanidad Pública madrileña con motivo de la crisis, manteniendo una tasa de temporalidad de más de un 33 por ciento.