MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Brunete, Sevilla La Nueva, Villamantilla y Quijorna, cuatro municipios gobernados por el PP, se están planteando compartir la Policía Local dentro de la línea de optimizar recursos y mejorar la eficiencia de los servicios públicos de estas localidades.
Tras una reunión con el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, los alcaldes de Brunete, Sevilla La Nueva y Villamantilla, a los que se une el de Quijorna, ausente en la reunión de hoy, han explicado a los medios de comunicación el convenio que van a firmar de forma inmediata estos cuatro municipios con este fin.
El alcalde de Sevilla La Nueva, Mario Utrilla, ha explicado que, independientemente de los pasos que van a seguir en la misma dirección para compartir actividades culturales y deportivas, o contratar servicios del municipio con la misma empresa, se han planteado, previa vista del "desarrollo legal", compartir el servicio de la Policía Local, de la intervención, de la secretaría o de los servicios urbanísticos.
Todo ello, con el fin de "no incrementar los funcionarios". Así, ha señalado que los municipios están muy cerca entre ellos, como máximo 10 kilómetros, y que con los funcionarios que tienen los ayuntamientos en este momento "podrían obtener un buen servicio pero con un coste menor".
En el caso de la Policía Local, hasta ahora no pueden salir de su término municipal excepto en ocasiones muy concretas, donde se tiene que pedir permiso al alcalde y, además, pagar un extra al agente que vaya a actuar fuera de su terreno. Hasta ahora, se viene haciendo, por ejemplo, en las fiestas patronales.
Sin embargo, han señalado que lo tienen que estudiar porque habría que modificar la normativa. "Lo que ocurre ahora es que un policía local no tiene competencias fuera de su municipio excepto en circunstancias excepcionales", ha señalado Granados, que ha indicado que el objetivo es "compartir el servicio de policía de una manera continuada, con turnos compartidos".
Para ello, hay que modificar la legislación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero es una "modificación sencilla", ha concretado Granados. "Creo que va en la buena dirección. Es algo que los grandes partidos al menos estamos de acuerdo así que espero que se pueda hacer", ha añadido Granados.
En este sentido, el secretario general del PP madrileño ha recordado que hasta ahora se ha hecho este tipo de 'cesión' en fiestas patronales en ocasiones muy excepcionales como el caso de los municipios de Majadahonda, Pozuelo y Las Rozas, o en el norte, con San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
Utrilla, por su parte, ha indicado que los municipios cuentan con agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) y que desde que está este cuerpo, hay una media de policía por cada cien vecinos. "Podríamos utilizar los recursos de policía con efecto de no contratar más policía local porque en estos momentos tenemos suficiente", ha añadido.
SITUACIÓN CRÍTICA
El alcalde de Sevilla La Nueva ha explicado que la situación de muchos ayuntamientos es "crítica" y que lo importante es que con este tipo de medidas "se llegue a buen puerto". "Estamos todos al límite de cerrar las puertas (de los ayuntamientos) y hay que intentar optimizar", ha dicho.
Por eso, la idea de compartir servicios como los de urbanismo o secretaría tiene sentido ahora, han dicho, que ha bajado "la cartera de trabajo". El fin de esto es dejar de contratar a personal funcionario cuando su plaza queda libre por jubilación u otro motivo porque creen que la suma de todos podría hacer el trabajo en perfectas condiciones.
Aunque todo son propuestas, los cuatro ayuntamientos, junto con el de Villanueva de Perales, que está gobernado por el PSOE, ya han plasmado en un convenio otra serie de acuerdos encaminados a ahorrar y a su vez mejorar la eficiencia y la competitividad de los servicios municipales.
Para ello, lo primero que van a hacer es aprobar en los próximos plenos un cambio de ordenanza para que todos los vecinos tengan la condición de empadronados y puedan utilizar los servicios de otros municipios disfrutando de los descuentos y beneficios que tiene uno por estar en el padrón del municipio.
El siguiente paso es la creación de una comisión con "efecto de optimizar las inversiones públicas, tanto en actividades culturales como deportivas", si bien como es un tema ya tratado los alcaldes no invertirán en ningún servicio sin previo diálogo entre ellos y contando con lo que tiene cada uno.
A esto se le sumarán los contratos de gestión indirecta compartidos en relación a servicios como limpieza, basuras o mantenimiento viario. Cada uno pagando su cuota por número de vecinos, los ayuntamientos sacarán en común los concursos para encontrar la oferta empresarial más económica.
NO ES UNA MANCOMUNIDAD
El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, ha aclarado que este convenio o fusión de servicios no es lo mismo que una mancomunidad, un concepto "que ya existe", y que se traduce en "aportar una serie de dinero por parte de los ayuntamientos que van destinado a diferentes gastos por servicio".
En el caso de las mancomunidades, es una junta directiva formada por los concejales de cada área los que deciden a dónde destinar estas cantidades económicas, y en este caso, con el convenio lo que se busca es dirigirse directamente al ciudadano, que elija "dónde gastarse su dinero, porque va a haber una competitividad entre los servicios a aportar, y ellos elegirán".
La idea es, según han señalado los alcaldes, acostumbrar a los ciudadanos de estos municipios que viven a una distancia menor que la que supone Plaza de Castilla con Atocha y, por consiguiente, "hay que acostumbrarlos a utilizar los recursos con otros municipios de manera natural".
"Esto es un ahorro al vecino, más que para el municipio", ha dicho Gutiérrez, quien ha explicado que, por ejemplo, en el caso de la piscina municipal hay 30 personas fuera de la localidad que ya han pedido usar los servicios de la misma y que, como tendrán condición de empadronado, pagarán la mitad. Además, al crearse otro grupo, se ha generado un nuevo puesto de trabajo.
Por su parte, el alcalde de Villamantilla, Juan Antonio de la Morena, ha indicado que lo importante de este convenio es que se va a conseguir ahorrar pues el problema que tienen algunos ayuntamientos como el suyo no es la deuda sino la incapacidad de generar nuevos ingresos que cubran estos servicios.
Es el último en adherirse a este convenio y lo hacen porque, según ha dicho, "cualquier reducción de costes es interesante dada la situación económica actual". "Al haber bajado la actividad, hay que intentar ahorrar algunos recursos que nos son eficaces y hacerlos eficientes", ha considerado.
Este convenio lo firman a "corto, medio y largo plazo", para los próximos "tres, cuatro o cinco años", y en función de los resultados, irán tomando nuevas medidas pues, según han insistido los alcaldes, con esta manera de funcionar, no pierden "nada". "Todo es ganar, tiene coste cero para el Ayuntamiento", han recalcado.
Se trata de una idea que ven factible en municipios como los suyos cuyas deudas tampoco son desmesuradas --Brunete y Sevilla La Nueva tiene una deuda con bancos de unos 4 millones de euros-- y no tienen poblaciones de 150.000 habitantes. No descartan que otros municipios se quieran adherir.