Cuatro planes para celebrar el día de la madre en un fin de semana en el que todavía resuenan los cañones del 2 de mayo

Archivo - Niños juegan al aire libre, en el Parque del Retiro, a 25 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Niños juegan al aire libre, en el Parque del Retiro, a 25 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 3 mayo 2024 12:42

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha recordado su historia durante la primera semana de mayo con desfiles, recreaciones y conciertos en el marco del Dos de Mayo, Día de la Comunidad, para conmemorar así el levantamiento del pueblo madrileño contra el ejército francés en el año 1808.

Esta semana histórica pondrá el broche de oro con una última recreación precisamente este domingo, Día de la madre, en la que se rememorará la liberación de Barajas por la guerrilla de El Empecinado.

Echando un vistazo al pasado, y en el marco de la jornada del domingo dedicada a las madres, cabe señalar que la primera vez que se celebró un Homenaje a la Madre en nuestro país fue el 4 de octubre de 1926, aunque no de manera oficial, según la Biblioteca Nacional de España.

"Su finalidad era enseñar a los niños a respetar no solo a sus madres sino a las madres de los demás y a las mujeres en general. A partir de entonces la celebración fue ganando terreno por toda España hasta que, en 1936, un Ayuntamiento de las islas Canarias, Breña Baja, fue el primero en instituir el Día de la Madre de forma oficial en nuestro país el tercer domingo de mayo", señala el organismo en su página web.

La Biblioteca Nacional también apunta a que, al terminar la Guerra Civil y por mediación de la Iglesia, comenzó a celebrarse el homenaje a las madres en toda España el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada. No sería hasta el año 1965 cuando se fijaría definitivamente la fecha del Día de la Madre en el primer domingo de mayo.

De vuelta a 2024, la ciudad de Madrid y los municipios de la región cuentan con una infinidad de planes para celebrar el Día de la Madre en familia con una oferta que va desde museos hasta espectáculos, pasando por el Tren de Cervantes.

UN VIAJE A ALCALÁ DE HENARES EN EL TREN DE CERVANTES

Para aquellos que estén buscando un buen plan para hacer en familia y que todavía no hayan pensado en qué regalar por el Día de la Madre, viajar a Alcalá de Henares en el Tren de Cervantes es una opción que resuelve ambas situaciones.

En concreto, el tren hace un viaje turístico inmersivo desde la estación de Atocha hasta la ciudad complutense en compañía de actores que dan vida al dramaturgo Miguel de Cervantes y a la primera doctora universitaria de España, Isidra de Guzmán.

Durante el recorrido, los participantes conocen los lugares más emblemáticos de Alcalá como la Capilla del Oidor o el Paraninfo de la Universidad.

Lamentablemente, para este fin de semana el Tren de Cervantes no cuenta con plazas disponibles, pero es una opción de regalo interesante, con billetes que se puede adquirir a través de la web de Renfe y que incluyen en el precio (22 euros adultos y 16 euros niños de 7 a 11 años) la ida y regreso abierto, la visita guiada y la entrada a monumentos.

VISITAR NOTRE DAME SIN SALIR DE MADRID

El Palacio de Cibeles acoge una nueva exposición instalada en CentroCentro que reconstruye en 3D la historia del monumento gótico francés por excelencia, Notre Dame, desde sus orígenes en el siglo XII y hasta el devastador incendio que consumió la estructura del techo y la aguja de la catedral, en el año 2019.

Esta muestra, que estará abierta al público hasta el 14 de julio, ofrece a sus visitantes un viaje interactivo gracias a una tablet portátil con pantalla táctil, la HistoPad, con la que podrán escanear las 21 'Puertas del Tiempo' en realidad aumentada en 360º que recorren los 850 de Notre Dame.

La tecnología de este dispositivo es accesible a visitantes de todas las edades y niveles de destreza tecnológica. Sus narraciones se presentan en 13 idiomas y se complementan con una búsqueda virtual del tesoro para el público más pequeño.

El precio de las entradas es de 3 euros para el público general y de 2,40/1,50 euros a precio reducido. Además, los menores de 12 podrán disfrutar de manera gratuita esta visita.

UN MUSEO PARA VISITAR CON LOS MÁS PEQUEÑOS

La ciudad de Madrid alberga un museo en el que es posible recargar las hormonas de la felicidad a través de una máquina de risoterapia, de abrazadores y de un tobogán que tiene el poder de revivir recuerdos de la infancia.

Se trata del Museo de la Felicidad, un espacio ubicado en la Ronda de Valencia y distribuido en cuatro grandes áreas y más de 20 experiencias inmersivas pensadas para que el público general pueda redescubrir la felicidad con un recorrido por la Historia y Geografía de la Felicidad, El Risódromo, El laboratorio de la Felicidad, El espacio de la Felicidad más allá del dinero y el Show de la Magia Feliz.

Las instalaciones, cuyas puertas "solo se abren a los que muestran una gran sonrisa", ya han recibido a cerca de 30.000 visitantes desde la inauguración del museo el pasado 29 de septiembre.

TEATRO, MÚSICA Y ESPECTÁCULOS EN LA REGIÓN

Otro de los planes que nunca fallan es disfrutar en familia de los espectáculos que ofrecen las agendas culturales de los ayuntamientos de la región.

Por ejemplo, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presenta este sábado, a las 19 horas, el espectáculo 'La prodigiosa zapatera', de Manuel Segovia. Del mismo modo, el Teatro del Bosque de Móstoles acogerá el el mismo dçía 'Mañanas de abril y mayo', a las 19 horas, y el Auditorio Municipal de Boadilla del Monte el espectáculo 'Dancing Schubert', a las 19.30 horas.

Finalmente, el teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz albergará este sábado el concierto de Javier Moreno Quinteto (20 horas), mientras que el domingo 5 será turno de el espectáculo de danza 'Vano fantasma de niebla y luz' (19 horas).

Leer más acerca de: