Cuenta atrás para que los grupos municipales publiquen en qué han gastado su presupuesto desde 2015

Grupos municipales, con abstención del PP, acuerdan publicar en un mes en qué han gastado el presupuesto desde 2015
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado 16/04/2019 11:27:17 CET

Responde a un acuerdo plenario a raíz de una propuesta de Ahora Madrid que contó con el respaldo de PSOE y Cs. El PP se abstuvo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales están en la recta final del mes de plazo dado para que publiquen en qué han gastado su presupuesto desde 2015, con el inicio de la actual legislatura.

Responde a un acuerdo plenario alcanzado en la última sesión en el Palacio de Cibeles, celebrada el pasado 27 de marzo, a raíz de una propuesta de Ahora Madrid, que contó con el respaldo de PSOE y Cs. El PP se abstuvo.

Será este lunes cuando el área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, con Pablo Soto a la cabeza, dé cuenta en la comisión del ramo del informe que recoge las actuaciones necesarias para ejecutar el acuerdo plenario.

Los grupos municipales tendrán que publicar en un mes en qué han gastado el presupuesto que reciben desde 2015 y hasta marzo de este año, como se ha aprobado en el Pleno de Cibeles a partir de una proposición de Ahora Madrid que ha contado con el apoyo de PSOE y Cs. El PP se ha abstenido.

Los grupos deberán detallar su contabilidad en cuanto a ingresos, gastos, obligaciones tributarias y remanentes. La información se publicará en el Portal de Transparencia y en el Portal de Datos Abiertos de forma trimestral y en formato reutilizable. Se trata de unos datos hasta ahora inéditos sobre los gastos de los grupos con cargo a los recursos públicos municipales.

"Si nos aplicamos, la próxima Púnica o Gürtel no será en el Ayuntamiento de Madrid", lanzaba Pablo Soto a la bancada del PP en el último Pleno.

Los grupos están obligados a gestionar una contabilidad específica con libros con sus ingresos, gastos, obligaciones tributarias y remanentes. También con la liquidación, formación de la cuenta y declaración responsable del portavoz de cada grupo municipal, el control y fiscalización de la Intervención general y el informe que elabora y comunica al Pleno este último órgano.

Hasta ahora los grupos municipales han publicitado un resumen de su contabilidad al final de cada ejercicio. A partir de ahora tendrán que publicar su contabilidad con mucho mayor detalle en relación al presupuesto que reciben.

En 2019 el presupuesto del PP es de 165.107 euros; 158.985 euros corresponden a Ahora Madrid; 91.643 euros para al PSOE y 79.399 euros a Ciudadanos.

Contador