Dancausa matiza que los casos de retirada de ayuda a domicilio denunciados por el PSOE pueden obedecer a "un error"

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 16:41

Apunta que el Ayuntamiento de Madrid es el que presta más servicios de ayuda a domicilio en España, con un total de 58.000

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Familia y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, puntualizó hoy a la denuncia pública hecha por el PSOE que los "pocos" casos de retirada de ayuda a domicilio registrados en Carabanchel pueden deberse a "un error" y adelantó que se comprobará ahora si han sido suspendidos entre personas que los necesitaban.

"El Ayuntamiento de Madrid presta 58.000 ayudas a domicilio, una cifra que era de de 25.000 en 2004, con lo que se demuestra que se ha duplicado el número en cuatro años, siendo el que más servicios de ayuda a domicilio presta de todos los ayuntamientos de España", declaró Dancausa tras visitar las instalaciones del Centro municipal de Acogida de inmigrantes subsaharianos.

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Ángeles Álvarez, denunció la semana pasada que, al menos en el distrito de Carabanchel, se han suspendido los servicios de asistencia en tareas domésticas que se ofrecen en el marco de los servicios de ayuda a domicilio.

Según Álvarez, la interrupción de este servicio supone privar de apoyo a la preparación de comidas, lavado y planchado de ropa y limpieza en general de la vivienda, y otras labores propias de la vida ordinaria doméstica para las que la persona usuaria se vea incapacitada.

La concejal socialista denunció que se han suspendido estos servicios por parte de la empresa adjudicataria, Mapfre Quavitae, al menos durante el mes de agosto, como consecuencia de la "escasez de recursos humanos del Ayuntamiento" y por una "evidente falta de planificación por parte de la empresa adjudicataria".

"NO ES UN DERECHO, ES UNA PRESTACIÓN"

Dancausa señaló la posibilidad de haberse producido "un error", razón por la que el Consistorio deberá comprobar "si a esas personas se les ha quitado a ayuda a domicilio y la necesitan porque esto no es un derecho, es una prestación, que el Ayuntamiento hace porque entiende que debe de prestar la mayor atención a sus vecinos".

La delegada de Familia y Servicios Sociales puntualizó hoy que la la ayuda a domicilio "no es estática". "Hay personas que en un momento dado la podrían necesitar, por ejemplo, una persona que sale de un hospital puede necesitar durante unos meses una ayuda a domicilio y después ya no necesitarla", destacó Dancausa tras explicar que los trabajadores sociales revisan "con cierta frecuencia las causas o si ha habido alguna modificación en la asignación de esa prestación".

Dancausa se comprometió a revisar las denuncias hechas, de las que dijo que fueron "muy pocas en comparación con el gran número de ayudas a domicilio" prestadas por el Ayuntamiento. "Son alarmas pequeñas, modificaciones puntuales que nada tienen que ver con el compromiso del Ayuntamiento", aseveró.

La delegada calificó asimismo de "poco seria" la denuncia hecha por el PSOE ya que, como señaló, "lo lógico sería denunciar esto ante el Ayuntamiento para que lo revise de oficio y no que se saque a la prensa para crear alarmar entre los vecinos diciendo que va a cesar la prestación de ayuda a domicilio".

"No sólo es el de Madrid el Ayuntamiento que más prestaciones da sino el que más ha crecido y el que más va a crecer ya que hace pocos meses presenté el nuevo contrato a domicilio, que se prolongará hasta 2010, y que supone un incremento importante del presupuesto", apuntó Concepción Dancausa.