Dávila cree que no habría que apoyar la operación Chamartín si Carmena no acepta las alegaciones del PSOE

Publicado 05/03/2019 11:57:55CET

Apuesta por una ampliación "consensuada" del horario SER en distritos limítrofes a Madrid Central

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Chema Dávila, ha manifestado su opinión personal contraria a apoyar la operación Chamartín en caso de que el equipo de Gobierno municipal no acepte las alegaciones presentadas por su partido al proyecto urbanístico, aunque ha recalcado que en todo caso esa decisión la adoptará el partido.

En un desayuno informal con medios de comunicación, el también edil del PSOE se ha mostrado favorable también a fomentar una "ampliación consensuada" del horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en distritos periféricos a Madrid Central y seguir extendiendo en estas zonas la conversión de plazas azueles en verdes (centradas en los residentes).

Sobre política urbanística, Dávila ha comentado que Ahora Madrid ha hecho "seguidismo" del PP en esta materia y que el diseño de la operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte, le genera discrepancias, sobre todo en lo relativo al porcentaje de vivienda pública y en el hecho de que el Consistorio sufrague la remodelación del nudo Manoteras.

"Como está el proyecto no puede apoyarse", ha señalado el concejal del PSOE en el Consistorio para incidir en que esa es su opinión personal y que el sentido del voto lo decidirá el partido. No obstante, cree que se deben aceptar las alegaciones presentadas por el grupo municipal si se aspira a sacar esta reforma urbanística en pleno.

Respecto a Madrid Central, Dávila ha incidido en que habrá algunos distritos de periferia que puedan seguir esa tendencia en el futuro, como es el caso de Arganzuela, y que cualquier medida a adoptar surgirá del consenso.

En este punto, sí es partidario de cambiar el modelo de horario SER y ampliar horario en distritos limítrofes, sobre todo en fin de semana, junto al aumento de las plazas verdes (en detrimento de las azules, pensadas para no residentes). Esas iniciativas se harían desde el consenso y hablando con dada distrito y los respectivos agentes sociales.

De la A-5, ha comentado que el PSOE está a favor de la conversión en una vía urbana y que es clave pacificar el tráfico en esta zona, si bien es del criterio que "lo último" a hacer en este proyecto es la colocación de semáforos, como sí ha emprendido el Gobierno local de Ahora Madrid.

En materia de vivienda, el aspirante a liderar la lista del partido al Ayuntamiento de Madrid cree que es una de las prioridades en la próxima legislatura de cara a garantizar un derecho de la ciudadanía. Al respecto, aparte de la construcción de vivienda nueva, defiende que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo concierte acuerdos para sacar al mercado de alquiler pisos vacíos en Madrid, que cifra en 150.000.

Contador

Para leer más