Debate.-Pérez califica de "OVNIS" operaciones como Chamartín y Calderón porque "se habla de ellas pero nadie las conoce"

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 15:24

Critica la "privatización" y el "desinterés por los servicios públicos" de Gallardón, que fomenta "un mercado laboral más precario"

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, reprochó hoy al Gobierno municipal en el debate del Estado de la Ciudad la existencia de "OVNIS" como las operaciones Chamartín, Campamento y las del entorno del Calderón y La Peineta porque "se habla de ellas pero nadie las ha visto" al definirlas que son un "secreto insondable" del equipo de Gobierno.

En una primera intervención de 30 minutos sobre el discurso del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, Pérez manifestó su apoyo a actuaciones urbanísticas que generarán nuevas oportunidades para la ciudad como el eje Prado-Recoletos "siempre que se haga bajo la legalidad", el proyecto Madrid Río o las actuaciones en el barrio de Las Letras pero criticó "las 400 medidas nunca aplicadas pero hoy citadas (por el alcalde) en el Plan de Rehabilitación del Centro".

El portavoz de IU, que ironizó con la primera intervención "modesta y autocrítica" de Gallardón, afirmó que el Gobierno municipal se encuentra con un incremento en la deuda del 156 por ciento de los ingresos corrientes.

"Si la economía va bien depende del Ayuntamiento pero cuando algo falla nada tiene que ver con ustedes sino con los gobiernos regional y de la Nación, si va mal la culpa es de Estados Unidos porque en periodos de crisis todos son antiimperialistas", aseveró tras añadir que el Consistorio "no tiene un euro pero (el alcalde) se limita a repetir lo mismo desde 2004, los mismos planes directores, las mismas propuestas en las Escuelas Pías, en la Nave Boetticher de Villaverde...".

UNOS 17.000 PARADOS MÁS

En materia de empleo, Pérez destacó que las últimas cifras aportadas por el Ayuntamiento cifran en 125.000 el número de parados, "17.000 más que hace un año", a quienes, según el portavoz de IU, "no les importa saber si están en el paro por la crisis o la desaceleración", motivo por el que reclamó medidas al Gobierno municipal para paliar la situación generando "empleo estable y apostando por los derechos sociales".

Las críticas a los procesos de "privatización" del Gobierno municipal aparecieron en el discurso de Pérez, que también se refirió a los bajos sueldos percibidos por trabajadores como los del 010, con 900 euros mensuales. Los agentes de movilidad, los controladores de los parquímetros, los trabajadores de la Funeraria o los de la EMT fueron algunos de los ejemplos mostrados por el líder de IU para oponerse a la conflictividad laboral en el Ayuntamiento y el consiguiente "descenso en la calidad de los servicios públicos prestados".

En este sentido, añadió que Gallardón delega parte de las funciones públicas del Consistorio por su "desinterés" por este ámbito en "una nebulosa de empresas privadas" que obtienen sus beneficios usurpando las actividades propias de los servicios públicos.

"No hay más ni mejores servicios públicos sino que lo que promueven así es un mercado laboral más precario y que, además, lo peor es el daño que se hace al concepto público entre la ciudadanía", añadió Ángel Pérez, que destacó que la cuestión "no es si compararse con Londres o con Casarrubuelos porque en calidad de servicios públicos con ustedes (PP) se sale perdiendo" debido a la manera de entender la economía por parte de "un partido muy de derechas aunque se defina como de centro reformista". SUEÑO OLÍMPICO

El discurso de Pérez tampoco olvidó el sueño olímpico porque consideró que es "bueno para España y para la ciudad" aunque ironizó con el "espíritu (del alcalde) de saltarse a la oposición olímpicamente". Tampoco se olvidó de la política de vivienda, de la que criticó que las promesas no se corresponden con las cifras de la realidad (35.000 viviendas prometidas de las que la EMVS sólo entregó 4.054 en los últimos cuatro años).

Pérez reclamó en su discurso más centros para mayores, escuelas infantiles y equipamientos para los nuevos PAU así como una "auténtica" política medioambiental porque "no se puede ser xenófobo y culpar de todo al aire africano". Su intervención concluyó con el caso Guateque. "Se hizo una comisión y llegamos donde pudimos, no donde quisimos", apuntó.

Otro de los casos llevados a los tribunales, el de la Funeraria, llevó a Pérez a reclamar la intervención del Gobierno municipal tras conocer los delitos de prevaricación y contra la hacienda pública sufridos por el Consistorio.