Decenas de judíos y cristianos celebrarán mañana juntos la Pascua en una parroquia de Madrid

Actualizado: martes, 8 abril 2014 18:10

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de judíos y cristianos se reunirán este miércoles en la parroquia de Nuestra Señora de las Delicias de Madrid para celebrar juntos la Pascua (Pésaj), un acto que llevan celebrando en esta Iglesia desde hace más de 30 años y al que están invitados los embajadores de Israel y Canadá.

Uno de sus organizadores, Alfonso Ramonet, ha explicado a Europa Press que la Parroquia siempre ha estado "muy comprometida" con el movimiento ecuménico e interreligioso y que su relación con el pueblo judío es "muy amplia". Por ello, decidieron celebrar la Pascua de los cristianos y de los judíos juntas.

Según ha indicado Ramonet, no se trata de una celebración litúrgica sino de un momento de encuentro entre "dos formas muy comunes de vida, de creencia en el mismo Dios creador de todo". Los judíos, según ha añadido son "los hermanos mayores en la fe" de los cristianos, tal y como los definió Juan XXIII.

Durante el acto, al que otros años han asistido más de 300 personas --de diferentes confesiones, diplomáticos--, se hacen las lecturas según marca el ritual del Séder, se lee el Antiguo Testamento, concretamente el Éxodo en hebreo y después en castellano. También se rememora la celebración que hizo Jesús con sus discípulos. "Hay una simbiosis de la Pascua judía con la cristiana", ha apuntado Ramonet.

LA COMUNIDAD JUDÍA CONMEMORA LA SALIDA DE EGIPTO

La comunidad judía española celebrará desde el atardecer del próximo lunes hasta el 22 de abril la fiesta de Pascua (Pésaj) con la que conmemoran la liberación de la esclavitud en Egipto y los 40 años por el desierto camino de una tierra donde vivir como una nación libre.

La festividad de Pésaj comienza el día 15 del mes hebreo de Nisán y es uno de los hitos del calendario judío. Junto con Shavuot (Pentecostés) y Sucot (la fiesta de las Cabañas) forma parte de las tres peregrinaciones bíblicas a Jerusalén.

El relato de Pésaj se recoge en el Éxodo del Antiguo Testamento y cuenta cómo los "hijos de Israel", liderados por Moisés, escapan de la esclavitud en Egipto y se refugian en el desierto donde sobreviven durante 40 años hasta llegar a Canaán, la tierra prometida.

Durante la semana que dura esta gran fiesta no se consumen alimentos fermentados en recuerdo a la premura por salir de Egipto que impidió hacer pan con levadura. La Matzá (pan ácimo) sustituye al pan normal.

LIMPIEZA PROFUNDA

Asimismo, es tradición prepararse para Pésaj con una limpieza profunda. Por ello, las familias limpian a conciencia las casas y algunas guardan el menaje de uso diario en la cocina para sustituirlo estos días de Pascua por una vajilla especial.

La gran cita de Pésaj son las dos noches consecutivas del Séder, cena en la que se relata la salida de Egipto. En dichas cenas se comen, entre otros alimentos, hierbas amargas que simbolizan la esclavitud y una pasta marrón, Jaróset, en recuerdo a la argamasa que se utilizaba en la construcción de las obras faraónicas.

También se relata la historia de Pésaj que recoge la Hagadá mediante lectura colectiva amenizada con canciones del relato pascual. Toda la familia participa de la celebración mientras los más pequeños preguntan a sus mayores sobre la velada.