MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Decenas de trabajadores se han concentrado este martes frente a la sede de AENA en Madrid en protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en las cafeterías del aeropuerto de Barajas, que afectará a 136 personas, el 15 por ciento de la plantilla.
Este ERE ha sido presentado por la empresa Áreas, responsable desde el pasado 7 de mayo del cien por cien de los bares y cafeterías del aeropuerto de Barajas, como resultado del pliego de condiciones de AENA, entre las cuales se encuentra un aumento de cánones "del 19 al 31 por ciento" o una reforma de las cafeterías que supondrá, según los afectados, "24 millones" de inversión.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el secretario de organización de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Madrid, Daniel Pezuela, ha lamentado la "situación crítica" que viven los trabajadores de estas cafeterías, que hacen frente a un ERE "injusto e inasumible".
Además, Pezuela ha denunciado que las empresas afectadas no se muestran favorables a negociar, cuando "hay vías" para hacerlo. "A esta plantilla, que ha sabido negociar siempre, se le debía haber dejado un margen para negociar", ha concretado.
En esta línea, desde UGT Madrid han solicitado que "se retire este ERE y que tanto AENA como Áreas bajen de ese pedestal y hablen con los trabajadores".
Por su parte, la presidenta del Comité de Empresa de Comisiones Obreras (CC.OO.), Sheila Encinas, ha valorado lo que suponen las "condiciones imposibles" impuestas por AENA a Áreas, que han desembocado en una "agresión brutal a los trabajadores que llevan años haciendo esfuerzos en una empresa en la que no existían pérdidas, por darle mayor rentabilidad".
Encinas ha denunciado que las medidas que se están acometiendo "son propias de una empresa al borde del cierre, no de una que acaba de coger una adjudicación", y ante la negativa de las empresas a negociar, "no dejan más salida que la lucha y la reivindicación".
La concentración es el paso previo a la huelga convocada para los días 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de junio. Sin embargo, la presidenta del Comité de Empresa de CC.OO. ha dejado claro que las movilizaciones no terminarán aquí. "Si al final los 136 compañeros van a la calle, no descartamos medidas más drásticas", entre las cuales ha apuntado que podrían convocar una "huelga indefinida".