Decretadas 24 horas de luto por la muerte de García Gutiérrez, cronista oficial del municipio

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 10:17

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las banderas del Ayuntamiento de Alcalá ondean a media asta por el fallecimiento del cronista oficial de la ciudad, don Francisco Javier García Gutiérrez, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, ha decretado 24 horas de luto oficial. Don Francisco recibió el 28 de abril de 1998 el nombramiento que le distinguió como Cronista Oficial de la Ciudad, y exactamente trece años después fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad complutense.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, ha lamentado la pérdida que supone el fallecimiento de don Francisco Javier para su familia y también para la ciudad complutense.

Ha destacado de él su "magnífica carrera docente, así como sus firmes valores, su vocación de servicio a los demás, su carácter afable, su honestidad, y su sentido de la amistad".

La carrera docente de García Gutiérrez comenzó en los últimos años 40 del pasado siglo XX, en el colegio San Ignacio de Loyola, durante muchos años formó parte del claustro de la Escuela de Maestría Industrial, de la que fue director entre 1976 y 1983.

Además, ejerció en el colegio Santo Tomás, en la Escuela de Magisterio Cardenal Cisneros y en el Instituto Alonso de Avellaneda. También fue presidente de la Institución de Estudios Complutenses durante 15 años.

Asimismo, mantuvo una intensa actividad al servicio de los demás en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, entre 1960 y 1973 se hizo cargo del área de Cultura, Deporte y Turismo, además ocupaba la primera tenencia de Alcaldía.

Entre sus logros se recuerdan el impulso de la construcción de cinco nuevos colegios: el Historiador Portilla, el Antonio de Nebrija, el Reyes Católicos, el Doctora de Alcalá y el Dulcinea. Además puso en marcha la Ciudad Deportiva Municipal, el Pabellón del Val, las piscinas o los campos de fútbol. De aquel periodo son los premios Ciudad de Alcalá o el Festival de Cine que todavía celebramos.