El Defensor del Menor reprocha a un hospital que comunicase un cáncer por teléfono y a través de una niña de 12 años

Hospital De Móstoles
COMUNIDAD DE MADRID / EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 octubre 2011 13:45

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Informe Anual del Defensor del Menor recoge un "recordatorio" formulado al Hospital de Móstoles a principios del año pasado después de que una madre se pusiera en contacto con esta Institución para mostrar su preocupación porque el centro llamó por teléfono a su domicilio para comunicar un diagnóstico de cáncer y se lo contó a su hija de 12 años.

"La interesada señalaba que como madre y paciente debería haber sido la única destinataria y la encargada de gestionar tal noticia ante su familia", explica el Defensor.

Canalda informa en su memoria de que "tras la recepción de la queja y la apertura de expediente, se remitió un escrito" a la Gerencia del centro "en el que se recordaba que los datos personales que afectan a la salud gozan de especial protección en el Ordenamiento jurídico por formar parte de la esfera de privacidad e intimidad de las personas".

En ese escrito se explicaba también que "la fórmula de comunicación --siempre supuestamente--se había empleado, tampoco parecía ser, en principio, la más idónea para ofrecer una noticia de esta entidad, máxime si el interlocutor no era el propio paciente, único destinatario de la misma".

Por otra parte, el Defensor recordó entonces que "la edad de la hija de la interesada (12 años), no parecía ser la más adecuada para recibir un mensaje de tal impacto y, consecuentemente, para comprender en toda su dimensión el alcance de la información ofrecida".

"El hecho de comunicar telefónicamente a una menor de 12 años el diagnóstico de su progenitora, aunque fuere necesario, urgente o vital, debería haberse ponderado suficientemente por la persona que supuestamente realizó la llamada", concluyó el Defensor entonces.