El Defensor del Menor urge a mejorar la detección precoz del maltrato infantil en la región

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 13:38

El organismo tramitó el pasado año 66 quejas de esta naturaleza, de las que 39 eran por maltrato físico y 20 por abuso sexual

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor urge a la Asamblea de Madrid a que solicite al Gobierno de Esperanza Aguirre la elaboración urgente de un Plan Regional de Prevención y Atención del Maltrato Infantil, que contemple actuaciones encaminadas a la mejora de la detección precoz y la elaboración de un protocolo para que se impliquen los diferentes organismos relacionados con estos casos.

Así se recoge en la Memoria de la Institución madrileña correspondiente a 2006, en la que se apuesta por desarrollar "más y mejores" campañas de sensibilización social ante los diferentes tipos de maltrato --psicológico, físico y sexual-- y contra el uso generalizado del castigo físico como método educativo.

La Institución aboga por impulsar este plan de prevención, con el fin de que diagnostique la incidencia del maltrato infantil; establezca un sistema permanente y compartido para la detección precoz y para la intervención en situaciones de riesgo; identifique áreas de necesidades; elabore una guía de recursos; y desarrolle campañas de prevención del maltrato infantil.

"La prevención de la violencia social, la lucha contra la de género y la familiar, pasa por detectar a tiempo y prestar la ayuda necesaria a las familias que sufren en su interior problemas relacionados y que por sí solos no pueden resolver. La toma de conciencia del problema por parte de las familias y su disposición de pedir ayuda previenen el agravamiento del maltrato", recalca la Memoria.

El organismo considera, asimismo, primordial la creación de un Registro Unificado de Casos de Maltrato Infantil que permita hacer un seguimiento de los maltratos en la Comunidad y al que puedan tener acceso todos los estamentos con competencias en la protección de la infancia, con las necesarias garantías de protección de datos.

QUEJAS SOBRE MALTRATO

El documento, que se dio a conocer el pasado jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid por su representante, Arturo Canalda, subraya que el organismo tramitó el pasado año un total de 66 quejas relativas a situaciones de esta naturaleza, de las que 39 fueron por maltrato físico, 20 por abuso sexual y 7 por emocional.

La mayor parte de estas quejas fueron promovidas por ciudadanos que eran testigos ocasionales o cotidianos de malos tratos a menores en su vecindad o calle; familiares; profesionales de atención de la infancia, de asociaciones y fundaciones privadas; y del ámbito de la educación y salud pública.

En la Memoria, se recuerdan los dramáticos casos de Alba y Miguel Ángel, ambos con graves secuelas neurológicas irreversibles a consecuencia de los malos tratos sufridos por parte de sus padres, y el de Cristián, el niño de dos años que murió a causa de lesiones que le produjo un compañero de su madre.

El Defensor del Menor trae a colación estos casos para hacer un llamamiento a que "el sistema sea capaz de revisar y mejorar sus estructuras y funcionamiento, evitando que la investigación se convierta en un cruce de acusaciones mutuas entre las instituciones".