MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo ha acusado a la Comunidad de Madrid de generar "falsas expectativas" con unas ayudas destinadas a trabajadores desempleados para constituirse en trabajadores autónomos y que estaban sujetas a disponibilidad presupuestaria.
Según esta institución, este punto no se precisaba en los documentos para la solicitud de las ayudas ni en la web de la Consejería competente, "lo que llevó a los interesados a creer de buena fe que el cumplimiento de los requisitos les otorgaba el derecho a obtenerlas".
En este sentido, la institución que encabeza Soledad Becerril, en el último informe remitido a Las Cortes, señala que esto "ha supuesto una quiebra del principio de confianza legítima que debe presidir las relaciones de la Administración con los ciudadanos".
Por ello, "se ha indicado a la consejería competente la necesidad de que se tomen en consideración las deficiencias apreciadas para que no se repitan en el futuro", agrega.
Se dan las circunstancias de que además estas subvenciones estaban condicionadas a una previa inversión de al menos 5.000 euros y al inicio de la actividad, por lo que su obtención exigía un previo esfuerzo económico y profesional de los empresarios.
"Muchos de los solicitantes de estas ayudas iniciaron su actividad como autónomos, precisamente por el incentivo que esta medida de fomento del empleo constituía para el éxito de sus empresas", según el informe.