MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo ha remitido un escrito a UPyD en el que le dice que "coincide" con la queja presentada por once concejales de la formación, que este mes de septiembre denunciaron las "innumerables trabas" a las que se enfrentan para obtener información de administraciones públicas que les permita llevar cabo su labor.
El Defensor remite esta carta después de que concejales de UPyD en los ayuntamientos de Madrid, Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Batres, Boadilla del Monte, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Velilla de San Antonio, Villa de Meco, Villaviciosa de Odón y Torrejón de Ardoz presentaran una queja ante esta institución en la que denunciaban "el bloqueo sistemático y constante" de la Administración local a su labor de control al Gobierno.
Estos concejales denunciaban "innumerables trabas en el acceso de los concejales a la información y documentación de la administración municipal" y solicitaban que tomara medidas.
Tras escuchar esta queja, con fecha de 11 de octubre de 2013, el Defensor responde al diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid Ramón Marcos, y le dice que "coincide con el parecer expresado en su queja" y remarca que de ello "dan fe los informes anuales que presenta de su gestión ante las Cortes Generales".
Según ha relatado, en ellos "reivindica de las administraciones públicas la necesidad de facilitar una mayor transparencia en su actuación administrativa a los ciudadanos en general y especialmente, a los miembros de las corporaciones locales cuando ejercen su laboral gobierno municipal y de representantes públicos de sus vecinos".
En la misiva, el Defensor dice que para mejorar la tramitación de la queja planteada considera "más oportuno" desglosar la información y documentación facilitada y asignar un número de expediente a cada uno de los once concejales que han firmado el escrito.
Así, "las quejas individualizadas se tramitarán como se ha hecho en otros casos anteriores" en los que otros concejales han acudido a la institución alegando sufrir el mismo problema.
Por último, ruega a UPyD que aporte los datos y documentos que posea y que podrían permitir a la institución iniciar una actuación en los correspondientes ayuntamientos por "incumplimiento concreto del derecho que tienen a acceder a la información que precisan para desarrollar mejor sus funciones".