VALDEMORO 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo ha solicitado por carta al Canal de Isabel II información adicional sobre el impacto ambiental de la Estación Depuradora de Aguas Residuales cuya construcción está prevista en la finca El Espartal de Valdemoro, según un documento de aquel organismo fechado el 6 de marzo de este año y al que ha tenido acceso Europa Press.
La solicitud de información se produce después de que la Asociación Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro interpusiera en junio de 2013 una queja ante el Defensor del Pueblo por el emplazamiento elegido para la construcción de la depuradora y su posible impacto ambienta negativo.
Ahora, tras consultar con el Canal de Isabel II, el adjunto primero del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha remitido una carta tanto a la asociación como al Canal en la que ha estimado que la información aportada por este último organismo no es "suficiente".
Sobre el informe remitido por el Canal para justificar la elección del emplazamiento de la EDAR, el escrito del adjunto al Defensor del Pueblo considera que la información aportada "pone el acento en la ubicación de los hábitats en los terrenos de la obra, pero no en otros que puedan estar fuera pero resultar afectados".
MEDIDAS COMPENSATORIAS "IMPRECISAS"
Por ello señala que "de apreciarse afecciones negativas (en el impacto ambiental) debería motivarse adecuadamente la falta de alternativas" y la "adopción de medidas compensatorias", medidas éstas que se expresan "de manera genérica e imprecisa" por parte del Canal de Isabel II.
Sin embargo el Defensor del Pueblo insiste en que "ignora si estas lagunas" se deben a "déficit en la información" aportada o a que no aparecen ni en el Estudio de Impacto Ambiental ni en la Declaración de Impacto Ambiental, que además "no se encuentra publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid".
Por todo esto, la carta enviada por el organismo público pide al Canal que confirme si se ha iniciado la ejecución del proyecto y que proporcione información complementaria, al tiempo que solicita a la Consejería de Medio Ambiente que confirme si se ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental.
También pregunta si se ha revisado dicha declaración después de que hayan pasado más de dos años de su realización sin que hayan comenzado los trabajos, tal y como fija la ley, y si ha cambiado la clasificación de la parcela tras "la sentencia que anula la clasificación como suelo urbanizable no sectorizado los terrenos de la finca de El Espartal".
ECOLOGISTAS PONEN EN DUDA EL "RIGOR" DEL ESTUDIO
Por su parte, Julio Martín, miembro de Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro, ha señalado que la carta del Defensor del Pueblo "viene a poner en entredicho el rigor de un estudio de impacto ambiental que ya en origen resultaba ciertamente engañoso".
Martín ha añadido que esta intervención del Defensor del Pueblo "viene a recordar tanto al Canal como a la Comunidad de Madrid que la legislación es más que un elemento decorativo", por lo que supone un "severo toque de atención".
Por último, el representante de Ecologistas en Acción ha recordado que "ya el Parlamento Europeo en el mes de enero decidió dar continuidad a nuestra queja", y ahora el Defensor del Pueblo insiste en que "no sólo hay que considerar los criterios económicos exclusivamente, pues hay soluciones alternativas" al emplazamiento previsto, tal y como ha propuesto en anteriores ocasiones la organización ecologista.