MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo ha sugerido que el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y la de Delegación apuesten por medidas "socializadoras que se integren y complementen con la pacífica convivencia" en la colonia Marconi, en Villaverde, y que sirvan "para alcanzar una solución definitiva del problema de la prostitución".
La Institución incluirá el asunto en su informe a Las Cortes pero "cierra las investigaciones abiertas tras la petición de Izquierda Unida", como ha explicado la coalición de izquierdas a través de un comunicado.
La Defensoría proponía al Consistorio que se dirigiera a la Delegación de Gobierno y a las consejerías de Presidencia, Justicia e Interior, Sanidad, Familia y Asuntos Sociales y, especialmente, la de Empleo, Mujer en Inmigración, para dar con una "solución definitiva Al problema de la prostitución".
Por su parte, la concejala de IU Raquel López ha lamentado que "pese a no ser un informe vinculante no se atienda la recomendación para consensuar una solución definitiva a la prostitución en este zona".
Una segunda sugerencia de la Defensoría aludía a la necesidad de activar las acciones necesarias para la acogida de las personas afectadas y sus hijos en un centro de emergencia para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual o en situación de prostitución. "No parecen unas recomendaciones descabelladas para afrontar un fenómeno de tanta gravedad", ha añadido López.
La última proposición se refería a la posibilidad de elaborar un calendario, de manera pactada, para levantar con carácter definitivo las restricciones de circulación por entender que con la aplicación de las dos primeras sugerencias esta medida sería innecesaria.
Por otro lado, el informe de la Defensora, consultado por Europa Press, afirma que la contestación del Ayuntamiento "no puede ser considerada suficiente. "La solución buscada tiene que ser definitiva, no meramente una solución provisional, y pasa por medidas sociabilizadoras que se integren y complementen con la pacífica convivencia ciudadana".
Dicho informe recoge asimismo algunos de los datos aportados por el Ayuntamiento de Madrid, como las más de 6.500 identificaciones realizadas por la Policía Municipal hasta noviembre de 2010, la detención de 26 personas por distintos motivos (Ley de Extranjería, reclamaciones judiciales) o la imposición de casi una veintena de denuncias administrativas por tenencia o consumo de drogas o tenencia de armas.