Delegación de Gobierno aconseja a ayuntamientos que acoten zonas de botellón en fiestas para evitar desórdenes públicos

Amparo Valcarce, en un momento de su intervención
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO/EP
Actualizado: martes, 22 junio 2010 16:26

Les recomiendan que instalen sistema de videovigilancia si lo consideran necesario

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Madrid ha aconsejado a los ayuntamientos que en sus fiestas patronales delimiten zonas acotadas donde se pueda practicar botellón y controlar la salida de envases de cristal para así garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar desórdenes públicos.

Así lo indicó hoy la delegada, Amparo Valcarce, durante la presentación del Plan Verano 2010. No obstante, señaló que son los ayuntamientos, a través de sus Juntas de Seguridad Locales, los que tienen que autorizar expresamente el consumo de alcohol en la vía pública y delimitar la zona y los horarios para ello en sus fiestas patronales, acogiéndose así la excepción que contempla la Ley Antibotellón aprobada en 2003 por la Comunidad de Madrid.

Serán las Juntas Locales de Seguridad las que determinen también si el perímetro estará vallado o no y los agentes que controlarán el paso de objetos vídrios, latas y otros objetos peligrosos que puedan comprometer la seguridad de las personas "y evitar desórdenes públicos para que los ciudadanos madrileños puedan disfrutar de unos momentos de ocio seguros", señaló Valcarce.

El objetivo es también controlar que los menores de edad consuman alcohol y actos de vandalismos contra el mobiliario público o peleas. De hecho, la desmesurada ingesta de alcohol, entre otros motivos, provocó que decenas de jóvenes, entre ellos muchos menores, emprendieran una 'batalla campal' contra la Policía en las pasadas fiestas patronales de Pozuelo de Alarcón.

En caso de que el Ayuntamiento no permite el consumo de alcohol en la calle deberá establecerse igualmente un plan de vigilancia. "El alcalde es quien autoriza el consumo de manera excepcional durante las fiestas, y si lo hace deberá establecer una plan de seguridad para un recinto cerrado. La Ley antibotellón prohíbe beber en la calle y la Ley de Seguridad ciudadana prohíbe el consumo a menores de 18 años. Nuestra responsabilidad está ahí", indicó Valcarce.

Además, la delegada afirmó que se desplegarán los efectivos requeridos para vigilar las fiestas patronales, como Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y sanitarios y recomiendan a los ayuntamientos que, en algunos casos, instalen sistema de videovigilancia. "Es muy importante la coordinación por parte de la Delegación del Gobierno y nuestra responsabilidad es apoyar a los ayuntamientos para que sean una fiestas seguras", agregó.