MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido la manifestación que La Falange tenía intención de celebrar este viernes, en conmemoración del 20N y bajo el lema, 'No parar hasta reconquistar', que iba a recorrer desde el número 26 de la calle Génova hasta Ferraz.
En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el organismo que dirige Francisco Martín indica que la fase final de la manifestación en la Calle Ferraz representa el punto de "mayor vulnerabilidad". Añade que existe "un riesgo cierto, real y objetivamente acreditado de alteraciones del orden público con peligro para personas y bienes".
"La carga política del enclave, su exposición mediática y la reiteración de concentraciones ideológicas en el mismo espacio lo convierten en un escenario donde confluyen factores simbólicos y emocionales susceptibles de atraer a terceros con agendas distintas", apunta.
En este sentido, la Delegación subraya la "imposibilidad" de adoptar medidas menos restrictivas, tales como el cambio de ubicación o modificación del recorrido, al no resultar suficientes para neutralizar el riesgo existente.
Asimismo, señala que la celebración de la manifestación coincide con un contexto de "especial sensibilidad social" derivado del 50º aniversario de la muerte de Francisco Franco y del proceso de resignificación del Valle de Cuelgamuros, circunstancias que "han intensificado la actividad de grupos de extrema derecha".
Este marco incrementa de manera significativa "el riesgo real y objetivamente acreditable de alteraciones del orden público", al constituir factores de movilización emocional para colectivos de carácter violento, insiste la Delegación en el escrito.
Además, recuerda que la manifestación convocada por el grupo de ultraderecha Núcleo Nacional del 8 de noviembre que tuvo que ser disuelta con cargas policiales en el centro de Madrid, registrándose quema de contenedores, daños en el mobiliario urbano y lanzamiento de objetos conforme a información de fuentes policiales.
Del mismo modo, alega que existen razones objetivas y fundadas para prever que durante la manifestación puedan producirse discursos de odio y humillación expresa de las víctimas del franquismo, incitación a la violencia o exaltación de la dictadura franquista, a la vista del historial del convocante, del contexto de tensión social descrito y de los antecedentes inmediatos.
En consecuencia, la Delegación ha decidido prohibir la protesta al amparo de lo previsto en el artículo 10 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, por no existir "medidas menos restrictivas capaces de garantizar la seguridad de las personas y bienes".