Delegadas de ayuda a domicilio denuncian una reducción del 30% en las plantillas por la Ley de Dependencia

Dependencia
LA CAIXA
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 16:59

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 delegadas del sector de ayuda a domicilio se han concentrado frente a la Federación Española de Municipios y Provincias para, entre otras cosas, denunciar una reducción del 30 por ciento en las plantillas de trabajadores a causa de la Ley de Dependencia.

"Esta ley está restando usuarios a los ayuntamientos para pasarlos a la Ley de Dependencia, lo que supone una merma de personal de ayuda a domicilio. En lugar de hacer una subrogación, como se firmó, lo que están haciendo las tres empresas dedicadas a dependencia es contratar a gente nueva para los puestos de trabajo", ha denunciado en declaraciones a Europa Press la representante del sector de Ayuda a Domicilio de CC.OO. en Madrid, Mari Fe Sastre.

"Los ayuntamientos rebajan la ayuda a domicilio. Son los mismos usuarios pero pasan de una gestión a otra y las empresas que han contratado merman horas de servicio en favor de otras empresas que se dedican a la dependencia", ha añadido.

"Hay gente que se está quedando sin trabajo", ha denunciado Sastre, al tiempo que ha explicado que este sector lleva "un año y tras meses sin poder negociar el convenio colectivo". "Esto clama al cielo", ha concluido.

IMPAGOS Y CONVENIO COLECTIVO

Las delegadas han denunciado el caso concreto de la empresa ASER en Torrejón de Ardoz y de BBserveis en las comarcas de Las Vegas y Suroeste, donde "hay trabajadoras que no han cobrado las últimas siete nominas".

Además, han explicado que el convenio tenía que haber entrado en vigor hace un año, pero que por "avaricia" empresarial se está demorando "a propósito". "Las propuestas patronales pasan por la disponibilidad horaria, aumento de jornada, congelación salarial, recortes en días de vacaciones y en coberturas por enfermedad, además de otros recortes de derechos", ha denunciado el sindicato en un comunicado.

"Esta propuesta es considerada por las trabajadoras como una provocación, ya que a nadie se le escapa que es un ejercicio de fuerza, no una plataforma para una negociación real y razonable, como sí es la que han realizado los sindicatos, que quieren un convenio que asegure el empleo y que las condiciones económicas sean las pactadas en el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva, suscrito por CEOE, CCOO y UGT", han añadido.

Las movilizaciones volverán el próximo 27 de abril, con una nueva concentración de delegadas frente a la sede del Área de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid (José Ortega y Gasset, 100), para llamar la atención de la Administración.