La delicuencia en la Comunidad sigue creciendo pero a un ritmo inferior, con un incremento del 2,94 por ciento

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 17:26

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La delincuencia en al Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 2,94 por ciento con respecto al año anterior, lo que supone un aumento con respecto a otros años pero a un ritmo inferior, según informó hoy el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix.

Asimismo, el fiscal detalló que en Madrid capital se incoaron casi 400.000 procedimientos incoados, lo que representa un 0,45 por ciento más que el 2005. Moix aseguró que esta "desaceleración de la delincuencia en Madrid se debe fundamentalmente a una mayor presión policial". "Estamos estabilizados en cuanto a delincuencia", sentenció.

También reclamó 41 nuevos fiscales para el próximo años, "un número mínimo imprescindible", y aunque afirma que lo óptimo serían 80 más, sabe que sólo podrá contar con "17 ó 18" para el año que viene. "Los fiscales cada vez tenemos más competencias y no damos a basto, si no se produce un aumento significativo de personal, la situación seguirá igual o peor".

El núcleo esencial de las infracciones delictivas sigue estando en los "delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, fundamentalmente los hurtos y los robos con fuerza". En este sentido, Moix indicó que en todo el territorio de la Comunidad de Madrid se registraron 56 muertes violentas el año pasado, tres menos que en el 2005. De este total de homicidios consumados, 40 se produjeron en la capital, seis más en relación con el 2005.

MÁS DIVORCIOS Y MENOS SEPARACIONES

La memoria del año 2006 destaca que en orden jurisdiccional civil los asuntos más numerosas fueron de nuevo los relativos a las separaciones y divorcios con 2.948 y 15.333 procedimientos, respectivamente, frente a los 8.863 y 6.823 asuntos del año 2005.

"Tales cifras evidencian el impacto de la Ley 15/2005 (por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil) ha generado un notorio incremento estadístico de los procedimientos de divorcio, que han aumentado más del doble", dice la memoria, y añade que se ha dado una correlativa disminución de los procedimientos de separación porque "los ciudadanos van ya directamente al proceso de divorcio en la generalidad de los casos".

Como delitos que bajan, los cometidos contra la libertad sexual y contra los derechos de los trabajadores, que descendieron un 19 y 11,25 por ciento respectivamente.

DELINCUENCIA JUVENIL

Moix explicó que en el 2006 se registraron un total de 11.660 procedimientos por delincuencia juvenil, 655 más que en el anterior. Además, indicó que en los menores de edad se ha producido un recrudecimiento de los delitos más graves, como por ejemplo los homicidios, ya sean intentados o consumados, que se han incrementado en un 31 por ciento.

Del total de menores internados el año pasado, 265 fueron españoles, 123 magrebíes, 148 latinoamericanos, 53 europeos no comunitarios, 7 europeos comunitarios y once de otros países.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El fiscal jefe reclamó al Ministerio de Justicia más Juzgados de Violencia sobre la Mujer porque éstos actualmente están "colapsados", así como la creación de un Juzgado de guardia para estos asuntos. En este sentido, apuntó falta "una asistencia psicosocial a la víctima de la violencia de género en su primera declaración ante la Policía, lo que hace que se sientan desprotegidas".

El número de procedimientos judiciales iniciados el año pasado por violencia doméstica y de género en la Comunidad de Madrid aumentó un 36 por ciento con respecto al año anterior, ya que se abrieron un total de 18.957 procesos, mientras que en el 2005 fueron 13.945.

Según los datos de la Fiscalía de Madrid, los procedimientos iniciados por delitos cometidos en el ámbito familiar, ya sea por agresiones del hombre a la mujer, de la mujer al hombre o por agresiones de padres a hijos, entre otros, ha aumentado un 36 por ciento de un año a otro.

El año pasado murieron en la Comunidad de Madrid cuatro mujeres a manos de sus parejas, y once sufrieron sendos homicidios en grado de tentativa, es decir, sus parejas las intentaron matar pero no lo consiguieron. Durante el segundo semestre del 2005 --no existen datos de todo ese año porque la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género no entró en vigor hasta julio de 2005-- fueron asesinadas dos mujeres, y otra sufrió un homicidio en grado de tentativa.

VIOLENCIA FÍSICA Y PSÍQUICA

Comparando esos dos mismos periodos --todo el 2006 y la mitad del 2005--, el año pasado se cometieron 588 delitos de lesiones contra la mujer, mientras que en el 2005 fueron 176. Asimismo, en 2006 se cometieron 10.000 maltratos ocasionales --violencia física y/o psíquica--, contra ellas, siendo 84 los delitos por maltratos habituales. En cambio, en el segundo semestre de 2005 se produjeron 4.000 maltratos ocasionales y 110 habituales.

Siguiendo con esta misma comparativa, el año pasado se produjeron 1.472 delitos por amenazas o coacciones, mientras que fueron 641 los ocurridos en el segundo semestre de 2005. En cuanto a los delitos contra la libertad sexual de las mujeres, se cometieron 43 delitos en 2006, y 20 en el segundo semestre de 2005.

RELACIÓN DE LA VÍCTIMA CON SU PAREJA

Igualmente, en 2006 se cometieron 13.446 delitos contra al mujer por parte de sus parejas, que dieron lugar a que se iniciaran 13.308 procedimientos judiciales. De este total de delitos, 3.800 fueron cometidos por el cónyuge, 3.700 por la pareja de hecho, 2.035 por la ex pareja de hecho, 994 por el ex cónyuge y 89 por el novio.

Además, fueron 786 las mujeres que se negaron a declarar durante el juicio y 134 las que se retractaron, después de haber denunciado ellas mismas cualquier tipo de agresión por sus compañeros sentimentales.

El fiscal jefe de Madrid subrayó que el 60,58 por ciento de los agresores son extranjeros, frente al 39,42 por ciento de españoles, y agregó que en "hay una mayor permisividad en la violencia del hombre contra la mujer en la cultura sudamericana y otras culturas extranjeras".

LATIN KINGS

Con respecto al juicio que se celebra estos días en la Audiencia Provincial de Madrid contra 14 presuntos cabecillas de los 'Latin King' en España, Moix aseguró que "desde que la cúpula de esta banda está en prisión provisional, la actividad de los 'Latin' ha sido prácticamente inexistente", por lo que pidió al tribunal que juzga el caso "una sentencia condenatoria por un delito de asociación ilícita".