La delincuencia cayó en Madrid un 2,9% de enero a septiembre y se desarticularon 90 grupos de tráfico de seres humanos

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 19:27

Mestre fija como retos el terrorismo, la lucha contra la violencia machista, la posesión de armas y drogas y mayor visibilidad policial

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de infracciones descendió en la Comunidad de Madrid un 2,9 por ciento en los primeros nueve meses del año y la Policía Nacional desarticulo 62 grupos criminales y 90 bandas especializadas en tráfico de seres humanos.

Así lo reveló hoy el nuevo jefe superior de la Policía, Carlos Rubio, durante la celebración del día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional. Rubio afirmó que estos resultados son "superiores a los conseguidos en otras comunidades y media nacional".

"Con los datos en la mano, se ha producido una mejora de la seguridad y una contención de la delincuencia, que no es mérito exclusivo de la Policía, sino de la colaboración entre los responsables de la Administración local, estatal y regional, la estrecha relación con la Judicatura y Fiscalía y gracias a la coordinación con Guardia Civil, policías locales y seguridad privada", agregó Rubio durante su intervención en la fiesta de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios, que se celebra hoy.

Además, destacó que las estrategias futuras del Cuerpo que dirige pasan por la atención y cercanía al ciudadano, especialización policial y colaboración con otras fuerzas policiales e instituciones.

SEGUIMIENTO INTREGAL DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

Rubio siguió relatando los logros policiales. Entre ellos, enumeró una mejora en la prevención y respuesta policial, con mayor presencia de agente sobre mapas de riesgo, puntos negros de venta de droga, comunicaciones, medios de transportes; el aumento de unidades de seguridad ciudadana en centro de ocio y colegio; la agilización en la obtención de DNI y pasaportes electrónico a través del sistema de cita previa en 28 dependencias de la región; y la mejora en la atención de los ciudadanos.

Asimismo, mencionó el trabajo de 60 funcionarios en las unidades de prevención, asistencia y protección a las mujeres víctimas de esta violencia y la puesta en funcionamiento del protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo y de un sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

Por último, el jefe superior de la Policía destacó el reconocimiento a las labores antiterroristas, el alto grado de colaboración con la ciudadanía y la estrecha colaboración con el Ministerio Fiscal y Judicatura, "lo que posibilita un tratamiento singular de aquellos asuntos que requieren especial atención que influye en la mejora de la eficacia policial".

CONTROL DE DROGAS Y ARMAS BLANCAS EN CENTROS DE OCIO

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, expuso hoy, entre sus retos para el último trimestre del año, aumentar las incautaciones por posesiones de drogas, la 'tolerancia cero' con la violencia de género, el control de armas blancas en centros de ocio y en horarios nocturnos, el refuerzo en seguridad en los centros escolares y en las grandes superficies y centros comerciales y una mayor visibilidad policial en una comunidad a la que calificó como (abierta) "24 horas"

Durante su discurso en las fiestas del patrón de la Policía Nacional, los Ángeles Custodios, que se celebra hoy, Mestre aseguró que su gran reto será involucrar a la sociedad contra la violencia de género con el fin de que los ciudadanos denuncien, informen a la Policía, y podamos contar con toda la información posible para prevenir estos asesinatos.

"Quiero que este compromiso sea compartido. Por ello los objetivos son públicos y transparentes. Es necesario contar con todas las instituciones y organismos públicos para que la cooperación sea lo más estrecha posible. Con las Policías Locales impulsaremos las Juntas de Seguridad, que para nosotros son imprescindibles, y la participación ciudadana fomentando los consejos de seguridad, mejorando la atención de sus denuncias y preocupaciones, así como aumentando la colaboración con los Ayuntamientos y la Comunidad de Madrid", agregó.

Entre los objetivos de cara al último trimestre del año, conjuntamente tratados con el nuevo jefe superior de la Policía, Carlos Rubio, la delegada también aludió a la lucha contra el terrorismo "porque afecta a la paz y a la libertad de la sociedad". "Los terroristas sólo producen desprecio y determinación para que cumplan su condena en la cárcel", dijo.

Por otro lado, Mestre, reconoció el "trabajo, esfuerzo, vocación de servicio público y constante" de los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía. Así, indicó que en los dos años y medio que está en el cargo ha conocido "su excelente preparación, conocimientos, preocupaciones y, sobre todo, su trabajo para que los madrileños estén y se sientan más seguros".

"Madrid es la región 24 horas, que no se detiene nunca, con 6,5 millones de habitantes y otro un millón que se traslada a diario a la capital. Es una de las ciudades más turísticas de España, con mil millones de manifestaciones convocadas al año y más con de 5.000 órdenes de alejamiento en 2007. Estos datos hablan por sí solos de la complejidad de esta región en materia de seguridad", añadió.

MIL NUEVOS AGENTES PARA MADRID

Así, aseguró que el disfrute de los derechos políticos y sociales es el primer deber del Gobierno de España y la principal preocupación de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero y, por extensión, de todos los miembros del Gobierno.

"La seguridad pública es elemento fundamental del Gobierno, pero no único, porque las políticas de viviendas, infraestructuras, de inclusión social, sanidad, educativas, son imprescindibles para luchar contra la desigualdad social y prevenir la exclusión, la marginación y, en consecuencia, la delincuencia", indicó Mestre.

En este sentido, manifestó que el Gobierno de España ha incrementado el gasto público en política social y recordó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido a mantener la oferta pública de empleo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y continuar con la mejora de las infraestructuras policiales, "que esperemos que cuente con la colaboración de la Comunidad de Madrid".

De este modo, la delegada del Gobierno en Madrid puso como ejemplo al incorporación de 700 agentes nuevos a la capital y 380 al resto de la región este mismo mes, "lo que permitirá cubrir el catálogo prácticamente en su totalidad y que será muy necesario para afrontar los retos en seguridad en el futuro inmediato se plantean".