En el verano se produjeron 11.000 servicios de seguridad ciudadana, pero sólo bajaron las infracciones en Usera-Villaverde y Tetuán MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delincuencia en la ciudad de Madrid se redujo un 3,67 por ciento entre enero y septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2007, mientras que el número de detenidos aumentó de 17.919 a 19.256, un 7,46 por ciento más, al igual que el ratio de policías por habitantes, que se sitúa ya en 2,2 agentes por cada mil madrileños.
Tras la Junta y el Consejo de Seguridad de Madrid, celebrado hoy en la sede del Ayuntamiento, la delegada del Gobierno, Soledad Mestre señaló que en la capital descendieron un 0,22 por ciento el número de delitos, al pasar de 75.440 en los primeros nueve meses de 2007 a los 75.603 de este año.
En cuanto a las faltas, la cifra se situó en 114.129, lo que representa un descenso del 5,82 por ciento --entre las que se encuentran los tirones-- respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se produjeron un total de 121.181. Por tanto, en el municipio de Madrid, el número de infracciones totales cayó un 3,67 por ciento, al pasar de 196.784 a 189.569.
En cuanto a los reclamados, pasan de 3.321 a 3.445, un 3,73 por ciento más, mientras que las actas de posesión de drogas aumentaron un 25,12 por ciento, al pasar de un total de 11.818 entre enero y septiembre de 2007 a las 14.787 efectuadas en el mismo periodo de este año.
LA OPERACIÓN VERANO
El objetivo de esta campaña policial era evitar el aumento de los niveles de delincuencia, especialmente en las zonas turísticas aumentando la vigilancia y el control preventivo en las vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y campings.
Asimismo, se reforzó las medidas de seguridad en eventos de grandes concentraciones de masas, la obtención de información en prevención de actos terroristas, la potenciación de las labores de investigación de la Policía Judicial y el incremento de los niveles de atención y colaboración ciudadana.
Durante la 'Operación Verano' de seguridad, que duró entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, trabajaron en la capital 1.103 efectivos de este verano, a los que hay que sumar el personal fijo de las comisarías de Policía. Mestre señaló que durante ese periodo se realizaron 10.923 servicios de seguridad ciudadana, 15.864 controles de vehículos, 44.750 identificaciones de personas, 921 actas de drogas, 236 actas de armas, 10 actuaciones en establecimientos por consumo de drogas y otros dos por dispensar alcohol a menores, 345 servicios de humanitarios o de auxilio, 81 actuaciones en incendios, una requisa del la unidad antiexplosivos del TEDAX, 1.530 actuaciones con guías caninos.
Los agentes detectaron durante el verano la comisión de 5.058 delitos y 9.604 faltas, controlaron 6.264 establecimientos hoteleros, y efectuaron 746 contactos ciudadanos, 144 actuaciones con colectivos de riesgo y 450 contactos con empresarios de sector del ocio.
Por distritos, se logró disminuir las cifras de delincuencia en Usera-Villaverde, con una reducción del 7,09 por ciento, y en Tetuán, con un descenso del 3,5 por ciento, mientras que en el resto de los distritos sólo se pudo contener la criminalidad mediante dispositivos de choque delincuenciales, en colaboración con las Policías Locales, especialmente en las zona de ocio y zonas turísticas.
Las Unidades dedicadas a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia violenta han desarticulado de enero a mediados de septiembre 62 grupos criminales organizados, de diversas especialidades delictivas, con la detención de un total de 391 integrantes de los mismos.
Concretamente, durante se desarticularon varios grupos criminales. En la operación Felino I y II se arrestaron a seis personas acusadas de 35 delitos de robos con fuerza, 15 por violencia e intimidación, 13 por robo y otros 22 delitos; en la operación Antilla hubo otros seis detenidos por delitos contra la Salud Pública, con la incautación de 225 kilos de cocaína; mientras que en la operación Hotel I y II se apresó a 10 integrantes de un grupo juvenil acusados de 10 delitos por robo con violencia e intimidación, un por robo con fuerza y otras dos infracciones.
Por otro lado, en lo que va de año las unidades encargadas de investigar los delitos asociados a la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos han desarticulado 90 de estos grupos y han detenido a 383 de sus integrantes. Dentro el periodo estival destacan el desmantelamiento de varios grupos criminales en las operaciones de Cañamar, con cuatro detenidos por 12 delitos contra la libertad e indemnidad sexuales; y la operación Cabezas de Serpiente, con cinco arrestados con 110 delitos imputables relacionados con el favorecimiento de la inmigración ilegal.
"UNA DE LAS CAPITALES MÁS SEGURAS DE EUROPA"
Tras la exposición de los datos, la delegada del Gobierno en Madrid pidió al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que continúe la colaboración con el objetivo de aumentar la seguridad. Así, indicó que Madrid se ha convertido en una de las capitales más seguras de Europa y se encuentra en el puesto 17 del ránking de urbes españoles. "Queremos mejorar y vamos por el buen camino", apuntó.
Por su parte, Gallardón señaló que la capital es "objetiva y subjetiva" una ciudad más segura que antes y se encuentra "en una posición de fortaleza" para combatir la delincuencia, sobre todo de cara al reto de conseguir ser la ciudad elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2016.
El balance del despliegue policial que ha tenido lugar durante los meses de verano -con puntos de estancia permanente en espacios de gran atracción turística, ubicación de Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano en lugares de tránsito turístico y diseño de circuitos de patrullaje que favorecen una alta visibilidad de los agentes- se ha traducido en que el número de atenciones prestadas a los ciudadanos en la Oficinas Móviles se ha duplicado respecto al pasado año hasta alcanzar las 3.599.
El incremento, por otro lado, de un 17,4 por ciento del número de detenidos y puestos a disposición judicial por infracciones penales, que ha pasado de 2.885 a 3.367 respecto a las actuaciones de la Policía Municipal que revela, según el alcalde, el aumento de la eficacia.
Gallardón subrayó la labor a favor de la protección de la propiedad intelectual e industrial, que ha permitido retirar del mercado 15.000 copias ilegales y 13.000 objetos falsos. "Esta lucha contra la falsificación también se ha extendido a los billetes de euro, localizándose e incautándose 65 planchas de billetes falsos de 500 euros y cinco maletas con el material necesario para la confección de los mismos", detalló.
Otro dato relevante es la incautación de más de 3,5 kilos de sustancias de estupefacientes en la vía pública. "La mejora de todos estos datos está vinculada a nuestra decisión de potenciar la Policía Municipal como un cuerpo de seguridad", afirmó el primer edil.
A pesar de estos datos, el alcalde apostó por reforzar la seguridad en el sector móvil, es decir, disminuir la delincuencia en que se produce en Metro, Cercanías y autobuses, la segunda zona con mayor actividad infractora después del distrito Centro.
En este sentido, recordó que desde 2004 el número de agentes, que actualmente supera los 6.700 y a los que próximamente se sumarán otros 270, ha aumentado un 5 por ciento, hasta alcanzar un ratio superior a 2,2 policías por cada 1.000 habitantes, "un ratio perfectamente homologable a otras ciudades de Occidente más avanzadas". Al mismo tiempo, el regidor matritense afirmó que se ha conseguido "la plena dedicación de este cuerpo a tareas de seguridad gracias a la creación de los agentes de Movilidad, que han asumido las labores de gestión del tráfico".